Panameños piden respetar proyecto de reformas al Código Electoral

Representantes de organismos de la sociedad civil que integran la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) pidieron ayer a los diputados de la Asamblea Nacional y a la dirigencia de los partidos políticos no alterar el espíritu del proyecto de  reformas electorales al Código Electoral, cuya discusión en primer debate comenzará mañana en la comisión de Gobierno.

La discusión de la propuesta entró en un impasse, debido a que las bancadas legislativas pidieron más tiempo para discutir el  documento.

Roberto Troncoso, representante del sector empresarial en la CNRE, aunque reconoció y dijo compartir las preocupaciones de los medios de comunicación en cuanto a los controles que tendría el Tribunal Electoral sobre la propaganda pagada con el financiamiento público, sostuvo que hay otros temas en materia de transparencia, topes de gastos y equidad que se deben respetar.

“Sabemos que los diputados respaldan al menos un 85% del contenido de las reformas. Esperamos que se mantenga el espíritu de la propuesta y salgamos de esta discusión lo antes posible”, indicó.

Manifestó que si existe alguna duda en cuanto a la propuesta que fija un tope de gastos al financiamiento privado, “deben aprender a vivir con el financiamiento público y olvidarse del financiamiento privado, que ha corroído la perfección de la democracia”.

En tanto, Freddy Pittí, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, precisó que los representantes de cada partido en la CNRE –cinco en total– debieron informar a sus bancadas sobre el avance en la discusión del proyecto.

“Esperamos que se respeten los logros obtenidos, como la disminución de adherentes para crear nuevos partidos políticos y los topes al financiamiento privado para evitar la incursión de dinero del crimen organizado en la política”, señaló.

DC|La Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...