Panamá concluye traslado de cubanos varados a México

El Gobierno de Panamá concluyó este sábado 12 de marzo el traslado a México de 1,301 cubanos que se encontraban varados a la espera de seguir su camino hacia Estados Unidos, informó a Acan-Efe una fuente oficial.

Menos de 300 cubanos partieron en un vuelo comercial desde el aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña, poniendo fin a una operación calificada de “exitosa” por parte del Gobierno panameño.

La operación, cerrada el pasado 8 de marzo para la venta de los boletos aéreos, deja atrás a otros isleños que llegaron posteriormente y que deben atenerse a las leyes de Migración panameñas, según advirtió días antes el gobierno.

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado, pidió el lunes pasado a los migrantes evitar pasar por Centroamérica hasta que Nicaragua no abra de nuevo sus fronteras porque el acuerdo alcanzado con México solo beneficia a los cubanos que quedaron atrapados en Panamá cuando Costa Rica dejó de expedir visados.

“Se trata de una exitosa operación, que incluyó la realización de 9 vuelos en un periodo de tres semanas y que se hizo posible gracias a las excepcionales medidas de apoyo y colaboración que impulsamos, por razones humanitarias y desde una perspectiva de corresponsabilidad, México, Panamá y los gobiernos de la región latinoamericana”, afirmó la Cancillería en la víspera en un comunicado.

Panamá y Costa Rica acordaron con México trasladar a los cubanos en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, para que desde allí pudieran cruzar a Estados Unidos.

El programa entre Panamá y México inició el pasado 23 de febrero, cuando aterrizó en Ciudad Juárez el primer vuelo con los caribeños que quedaron varados en el país el año pasado tras el cierre de las fronteras de Nicaragua y Costa Rica.

“Las facilidades otorgadas por el Gobierno de México para posibilitar el tránsito aéreo y terrestre de los migrantes cubanos para llegar a su destino respondió a una coyuntura excepcional y única”, recordó la Cancillería.

El paso de cubanos por Centroamérica es un fenómeno que ha ido creciendo los últimos años pero que se ha intensificado con el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba por el temor a que se elimine la Ley de Ajuste Cubano (1961), que otorga facilidades a los antillanos para tener la residencia estadounidense.

La crisis de los migrantes cubanos estalló el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua, aliado político de Cuba, decidió cerrar su frontera aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país, lo que provocó que casi 8,000 cubanos, que viajaban desde Ecuador vía terrestre, se amontonasen en Costa Rica.

El Gobierno costarricense suspendió la emisión de visados para los isleños a mediados de diciembre porque se declaró incapaz de recibir a más personas, por lo que más de mil cubanos se quedaron encerrados en Panamá.

DC|La Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...