Narcos a bailar, por José Luis Pírela (@joseluispirelar)

Este jueves la AN abrió el debate sobre el narcotráfico, este oscuro mecanismo de distorsión política, económica, financiera y social se ha convertido en un serio peligro para la generación presente y futura. Venezuela desde antes de la llegada de Chávez ya era puente de esta criminal y delictiva ejecutoria, desafortunadamente hemos pasado de ser un país de tránsito a un país productor con graves incrementos en el consumo.

 

Según el centro de análisis marítimo y operaciones de narcóticos mas del 51% de los envíos interceptados en el atlántico desde el 2006 provienen de Venezuela. Aparece nuestro país entre los primeros 10 con más frecuencia en la procedencia de los casos de incautación marítima. Este año se inicio con la incautación de 3.5 toneladas en todo el territorio nacional son los estados Zulia, Táchira, Falcón y el oriente del país lugares preferidos para la incursión hacia diferentes rincones de Venezuela y hacia el exterior.

 

En Venezuela anualmente están transitando más de 300 toneladas con el agravante de que solo se logra incautar el 10% de lo que pasa por nuestro país; el departamento del tesoro ha incluido en la lista de narcotraficantes en el extranjero especialmente designados a Walid Makled y al capitán de la GNB Vasily Kotosqui Villaroel, a ambos de mano de la justicia y silenciados después de mucho escándalo por poderosos intereses de altas esferas del poder.

 

Este debate fue abierto por el Dip. Ismael García y concluido por el Dip. José Luis Pírela Presidente de la comisión anti drogas y anti terrorismo; en el desarrollo del mismo salieron a bailar informes de organismos nacionales e internacionales dedicados al tema y un documento apostillado en inglés y español que compromete  con una acusación por tráfico de drogas al general Hugo Carvajal, actualmente diputado del PSUV. Surgieron señalamientos hacia militares, gobernadores, ministros, dirigentes políticos oficialistas y hasta la fiscal Haringhton fue parte del golpe tocuyano como califico el debate un parlamentario oficialista.

 

Desde 1999 hasta el 2015 en Venezuela se han incautado 804.244.093 toneladas de droga, si es válida la afirmación de los expertos de que solo logra incautarse el 10% de lo que pasa, estamos obligados a preguntarnos ¿Cuántas toneladas de droga han salido de nuestro país en ese lapso?

 

Del 2011 al 2015 se reflejan 24 aeronaves decomisadas, 72 inhabilitadas, 14 inutilizadas y 17 inmovilizadas y aunque parezca exagerado son  cifras irrisorias para la dimensión que ha alcanzado el narcotráfico en nuestro país.

 

Esta actividad criminal es la principal fuente de financiamiento del bachaqueo de alimentos y combustible a gran escala; cuyos autores son delincuentes venezolanos asociados con grupos irregulares de Colombia.

 

Este debate, silenciado desde poderosas esferas apenas comienza y la Asamblea Nacional se va a  fondo en la investigación de este flagelo.

 

DC / José Luis Pirela / Diputado AN por San Francisco- Zulia / @joseluispirelar

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...