Médicos y pacientes denuncian crisis en el sector salud

La escasez de medicinas y la falta de repuestos para los equipos de diagnóstico y tratamiento han agravado la situación de la salud. Más que en terapia intensiva, la atención médica en Venezuela está en coma.

El escenario ha obligado a los gremios médicos y asociaciones de pacientes a pronunciarse formalmente. Recientemente se manifestaron la Sociedad Venezolana de Mastología, la Fundartritis y la Red de Sociedades Científicas Medicas Venezolanas.astología sis

Después de hacer hincapié en que el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en el país, la Sociedad Venezolana de Mastología denunció, en su comunicado, una serie de fallas graves que generarán una «situación crítica» que se traducirá en un «aumento de la mortalidad» de las pacientes venezolanas.

Entre lo que denuncia está la «grave escasez» de equipos e insumos para toma y procesamiento de biopsias; la falta absoluta en centros públicos de las indispensables pruebas de inmunohistoquímica; la ausencia de materiales para estudios como gammagrama óseo, tomografía y resonancia; la interrupción en suministro de contraste yodado, gadolinium y radiofármacos y fallas en la dotación de quirófanos, incluyendo agujas, sueros, drenajes y fármacos para determinar el ganglio centinela.

Además denuncian un «grave déficit» de medicamentos esenciales para los tratamientos, incluyendo la quimioterapia; severas limitaciones en reconstrucciones de mamas que han debido ser amputadas y el déficit de equipos para radioterapia, por encontrarse dañados. A todo esto se suma la inseguridad que afecta a personal de salud y pacientes.

En representación de los mastólogos firmaron los directivos de la sociedad, la presidenta Josepmily Peña; el vicepresidente, Jorge Pèrez y el secretario, Jemcy Jahon.a artritis empeora

Fundartritis, organización conformada por pacientes y familiares, afirmó que conoce «cientos de casos» de personas perjudicadas gravemente por escasez de fármacos y terapias.

Muchos de los pacientes afectados son niños y adolescentes con enfermedad de Still, conocida como artritis reumatoidea juvenil. La falta de terapia biológica les causa intensos dolores e incapacidad para cumplir solos con las actividades básicas de la rutina diaria.

La escasez se reporta desde noviembre. Fundartritis hace un llamado a las autoridades de salud «para que busquen solución pronta a la escasez de medicamentos».asistencial

La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas no es poca cosa: agrupa a 42 sociedades médicas del país, por lo tanto su visión de la situación de la salud es muy completa.

Lo primero que hacen en su comunicado es enumerar los artículos constitucionales (83 y 84) que obligan al Estado a velar por la salud como prioridad.

Luego sentencian que «vivimos en estado de emergencia asistencial, con falla en todos los renglones prioritarios» y enfatizan que «el venezolano está siendo vulnerado en su derecho a la salud desde sus primeras etapas de vida, con deficiencias de recursos básicos (…) y ausencia total de programas eficientes de vacunación e inmunización, en todas las edades, lo que ha permitido el repunte de muchas patologías ya erradicadas».

Son enfáticos al decir que el personal de salud está capacitado para atender adecuadamente a los pacientes, pero su acto médico «se ve comprometido» por las carencias actuales que imperan en el país.

 

medicinas

 

DC/EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...