Macri deja en manos del congreso la decisión de terminar con el conflicto de «Fondos Buitres»

Mauricio Macri, presidente de Argentina, se dirigió hoy a la nación en su discurso para la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, donde pidió a los senadores y diputados «la responsabilidad sobre la retórica» y a la vez invitó a construir los consensos parlamentarios necesarios para terminar con el conflicto del país con los llamados «fondos buitre».

«Mucho se habló de la negociación con los holdouts, también conocidos como buitres», dijo el mandatario en su intervención ante la Asamblea Legislativa, convencido de que dependerá del Congreso terminar con un conflicto «que lleva 15 años».

«Confío que va a primar la responsabilidad sobre la retórica y que juntos vamos a construir los consensos necesarios. No resolver este conflicto le costó caro a los argentinos y favoreció a los tenedores de bonos, que se enriquecieron con eso», aseveró.

Argentina y varios fondos de inversión acreedores firmaron ayer principio de acuerdo que abre la vía para resolver la disputa judicial con las firmas que llevaron al país a los tribunales por bonos que entraron en cese de pagos en 2001.

El abogado Daniel Pollack informó que el litigio «está en camino de ser resuelto», aunque dicho principio de acuerdo ha de ser aceptado por el Parlamento argentino y que queden derogadas dos leyes que impedían abonar sumas a los fondos que habían llevado a Argentina ante los tribunales.

Macri señaló hoy en su discurso, que contó con la presencia de legisladores gobernadores, ministros, diplomáticos, jueces e invitados especiales, que en los últimos años durante los Gobiernos kirchneristas la deuda pasó de 3 mil a 11mil millones de dólares.

«Calculamos que el no acceso al crédito le costó a la Argentina 100 mil millones dólares y más de dos millones de puestos de trabajo que no se crearon», remarcó, para agregar que en los últimos cuatro años no creció el empleo en el país, tanto por la inflación como por las «trabas» que ponía el Estado a las empresas.

Como es tradicional cada 1 de marzo, el jefe de Estado abrió el año legislativo con un discurso ante el pleno de las dos cámaras en la Asamblea Legislativa.

El oficialismo argentino comienza un año legislativo con grandes retos, en el que deberá sumar apoyos de la oposición en ambas cámaras: en el Senado, el peronismo tiene mayoría, mientras que en Diputados los bloques se encuentran más atomizados luego del quiebre del grupo del kirchnerista Frente para la Victoria.

DC |Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...