Julio Montoya: Ley de transparencia permitirá hacer seguimiento a los recursos del Estado

El diputado Julio Montoya reiteró la importancia de la aprobación en primera discusión de la ley de transparencia, divulgación y acceso a la información en la lucha contra la corrupción venezolana.

El seguimiento de los recursos asignados por el Estado y el conocimiento de quienes manejan dichas cantidades son elementos que la ley promueve, destacó Montoya.

“El término transparencia modifica sustancialmente el abordaje de la corrupción en Venezuela, que por lo generalmente es detectada por denuncias. La ley de transparencia permite el seguimiento de los recursos, ver qué empresa tuvo el contrato y monitorear los recursos del Estado venezolano”, expresó.

Otra de las utilidades que tendrá el instrumento jurídico, de acuerdo con el diputado,  es la divulgación de los casos de corrupción conocidos por la opinión pública como el desfalco de más de 20 millardos de dólares productos de las asignaciones fraudulentas de Cadivi, sobre el cual el gobierno ha dicho a través de distintos personajes, incluido el presidente Nicolás Maduro, que entregaría la lista de las empresas que se quedaron con esa partida.

“La ley de trasparencia nos permitiría abordar eso distinto de la ley anticorrupción. Si hubiésemos tenido una ley de transparencia, hubiéramos podido ver día a día a quién se le estaban asignando estos dólares que son de todos los venezolanos.  El no haberla tenido significa que al día de hoy, a pesar de la promesa e irresponsable actuación del presidente de la República y casi todos los últimos presidentes de la Asamblea, aún no sepamos quiénes son los responsables”, sostuvo.

Viaje a Nueva York y Washington

El parlamentario informó que encabezará una comisión de diputados que viajará a Estados Unidos, concretamente a Nueva York y Washington, como parte de las investigaciones iniciadas por la AN de los casos de corrupción y por ser estos sitios los principales lugares donde se están desarrollando las averiguaciones internacionales.

“Le vamos a hacer seguimiento a más de 12 casos que hay en materia de legitimación de capitales, narcotráfico y corrupción: el caso del banco de Andorra, en el que está participando el gobierno norteamericano y el gobierno español; el caso de Roberto Rincón, que está en Houston pero vamos a reunirnos con las agencias que están llevando esto, y el caso conocido como los sobrinos porque nos interesa saber la veracidad, si ellos tenían pasaporte diplomático o no”, aseveró.

 

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...