Histórico trasplante de corazón en Panamá

Después de dos años de preparación, personal médico de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Hospital Punta Pacífica realizaron el primer trasplante de corazón en el país. El proceso se llevó a cabo el pasado viernes en una mujer de 51 años de edad, nacida en la provincia de Chiriquí.

Estivenson Girón, director general de la CSS, detalló que en esta cirugía, que se prolongó durante aproximadamente unas cinco horas, participaron más de 40 profesionales de la salud.

Agregó que el trasplante fue posible gracias a la donación de un joven que tenía todos sus órganos en buenas condiciones.

Sobre el estado de la paciente, señaló que “ha evolucionado satisfactoriamente, está en condición estable” y bajo observación para controlar su situación y asegurar su avance.

CIRUGÍA HISTÓRICA

La mujer, cuyo nombre no fue revelado para guardar su identidad, sufría desde hace 11 años de una cardiopatía dilatada que limitaba su condición de vida.

Temístocles Díaz Lezcano, cardiólogo de la CSS que venía tratando a la paciente desde entonces, contó que esta ya había sido intervenida en una primera ocasión, cuando se le implantó un marcapaso especial para mejorar su condición.

No obstante, un accidente de tránsito ocurrido siete años después de la operación, movió los cables del aparato instalado y aunque se intentó recolocarlos en dos ocasiones esto no fue posible, dejando como única opción el trasplante.

Es así como la paciente fue sometida a una serie de pruebas y preparación previa para realizar esta intervención, en la que participaron más de 40 profesionales de la salud.

Miguel Guerra Núñez, director médico del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS y uno de los ejecutores del trasplante, explicó que el proceso se realizó en las instalaciones del Hospital Punta Pacífica y se extendió por unas cinco horas.

Indicó que se decidió que el proceso se realizara en ese nosocomio por dos razones: primero, porque en la CSS no había espacio, pues ese mismo día se estaban llevando a cabo otros cuatro trasplantes; y segundo, porque aquí no se cuenta con un cardiólogo especialista posoperatorio.

Todo el personal que intervino, desde el conductor de la ambulancia, las enfermeras, asistentes, y hasta el anestesiólogo, lo hizo sin cobrar nada.

“Estamos muy complacidos, hemos logrado el objetivo de cumplir con un logro de país, y los pacientes que estaban condenados a morir, vamos a poder lograr cambiarles la vida y darles una sobrevida de hasta 15 años”, expresó.

Referente al proceso de recuperación de la paciente, el médico panameño José Nativi-Nicolau, que trabaja en la Universidad de Utah, en Estados Unidos, precisó que tardará entre cuatro y ocho semanas.

Profundizó que la fase posquirúrgica es de suma importancia, porque “la paciente no solo debe recuperarse de la cirugía, sino también de la insuficiencia cardíaca que padecía”.

Agregó que es importante la atención durante el primer año, dado que el cuerpo va a rechazar un órgano que no es suyo y al que no está acostumbrado.

Lo que se hace, manifestó Nativi-Nicolau, es que a la paciente se le dan medicinas antirrechazo para bajar las defensas del cuerpo y que este no rechace el corazón, ayudando a que el órgano se desempeñe de forma eficiente en el nuevo cuerpo.

Esto va a requerir que periódicamente se hagan biopsias al corazón, que serán examinadas en la Universidad de Utah, donde patólogos expertos con más de 30 años de experiencia determinarán si hay o no rechazo.

Respecto al donante, Estivenson Girón, director general de la CSS, explicó que se trataba de “un hombre joven del cual se aprovechó el corazón, los dos riñones, el hígado y las córneas, que estaban en perfectas condiciones”.

Girón aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la comunidad para que se conviertan en donantes de órganos.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...