Gremios de docentes zulianos impugnarán contrato colectivo firmado por Maduro

El mandatario nacional Nicolás Maduro firmó el martes la Convención Colectiva Única de los Empleados del Ministerio de Educación. De las nueve federaciones nacionales que componen el bloque magisterial, solo estuvo presente en el acto el Sindicato de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum). Los titulares de los movimientos zulianos están en desacuerdo con la aprobación, por lo que planifican tomar acciones legales.

Rafael Bracho, presidente del Colegio de Profesores del Zulia, comunicó que las ocho asociaciones, que no se presentaron en la actividad realizada en el Palacio de Miraflores, planifican continuar con estrategias que demuestren el malestar colectivo, sin afectar las actividades académicas ni el cargo de los docentes. “Se piensa convocar a los gremios del país para impugnar el contrato. Buscaremos otros caminos para conseguir mejoras en el salario”, aseguró el profesor Bracho.

El martes, las autoridades de los sindicatos regionales sostuvieron una reunión con los representantes de la Gobernación para acordar la mención de clasificación de cada educador, proceder con las jubilaciones y reajustar los cargos en los puestos vacantes. “Se comprometieron con hacer todas las diligencias para pagar los beneficios logrados en la contratación. La semana que viene pretenden pagarnos con el retroactivo de marzo”, dijo el presidente regional del Colegio de Profesores.

Rodulfo Pérez, ministro de Educación, indicó ayer que 800 mil empleados del sector Educación estarán beneficiados con la firma de la Convención Colectiva Única, que incluirá al personal obrero, administrativo, jubilados y pensionados. El ministro aprovechó la ocasión para recalcar las “pocas reivindicaciones laborales” que se lograron en la cuarta República.

“Ese acto fue fraudulento. No representó a nadie. Fue un acto discriminatorio y político. La firma del contrato se hizo el 10 de marzo y ahora es que viene el Presidente a realizarla. Los organismos sindicales no asistimos porque no queríamos presenciar un acto electoral. Eso fue”, señaló Falime Hernández, presidente de la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasined). Manifestó con molestia la calidad del discurso del Ejecutivo nacional y agregó que las palabras del Presidente de la República no hicieron referencia a las verdaderas necesidades de los trabajadores.

 

El bloque del magisterio solicitó ante la Asamblea Nacional la participación de los maestros, señalando como asunto fundamental la inversión educativa para la reconstrucción del país.

DC|LV

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...