Gerardo Blyde: Sala Constitucional del TSJ se ha convertido en poder constituyente

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde consideró que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, se ha convertido en un poder constituyente con la última sentencia emitida por ella, donde se limitan los poderes de contraloría de la Asamblea Nacional, Asamblea Nacional.

Indicó que la nueva sentencia modifica la Constitución Nacional con su interpretación, al restarle atribuciones consagradas en la Carta Magna a la AN. Además, se convierte en legislador al modificar leyes vigentes en la República e incluso el propio Reglamento de Interior y Debate del Parlamento.

Por último, según el alcalde, la sentencia excluye el control parlamentario convirtiendo en letra muerta las leyes. Asimismo, confunde control con investigación parlamentario.

A juicio de Blyde, » el país está sentado sobre una bomba de tiempo y se siente». Advirtió que «esa situación no trae ningún bien al venezolano y crea un conflicto de competencias absurdo». Aseguró que las condiciones en el país están dadas para convocar la Carta Democrática Interamericana.

Enfatizó que todas las salidas propuestas para recortar el mandato presidencial son constitucionales, sin embargo consideró que lo mas viable es activar el mecanismo revocatorio y sentenció que debe hacerse rápidamente o los plazos requeridos para salir del gobierno se vencerán.

En cuanto a los otros 2 mecanismos señaló que la reforma constitucional tiene debilidades jurídicas. En cuanto a la renuncia señaló que es un acto voluntario unilateral el cual no depende sino del involucrado.

DC|GV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...