¿Es posible clonar perros que vivieron hace 12.500 años?

Si fuera posible, ¿usted permitiría que el clon de un perro que murió hace 12.500 años viviera con usted? ¿Estaría de acuerdo con que los humanos trataran de revivir a una raza canina que hace doce milenos pobló un pedazo de la Tierra?

Esas ideas, al menos, son las que han pasado por la cabeza del científico surcoreano Woo Suk Hwan. Luego de estar hace unos días en la autopsia de uno de los cachorros mejor conservados del mundo, se llevó unas muestras de piel, músculos y cartílago con el propósito de clonarlo algún día.

No es la primera vez que este experto en clonación, que ha avivado más de una polémica, anuncia su intención de revivir criaturas prehistóricas: en varias ocasiones ha hablado de, por ejemplo, intentar resucitar a los mamuts. Tan controversial han resultado sus métodos, que hace diez años fue el protagonista de unos de los mayores escándalos de la ciencia, cuando falsificó una revolucionaria investigación sobre la clonación de embriones humanos que fue publicada en la prestigiosa revista Science.

Pero pese a eso, sus apariciones siempre han causado inquina. Como esta, que hizo en Rusia durante la autopsia del cachorro que fue hallado en 2015 en Siberia y que el frío extremo permitió conservar en excelentes condiciones. Según le dijeron los investigadores al periódico The Siberian Times, es posible que gracias al hielo, que permitió una momificación natural, hoy se conserve entre el 70% y 80% del animal.

“El cuerpo se ha conservado realmente muy bien. Y uno de los aspectos más importantes es que se ha preservado el cerebro”, dijo Pavel Nikolsky, investigador del Instituto Geológico de Moscú, a ese diario. De hecho, podría ser la primera vez que obtienen el cerebro de un perro de aquella época en tan buen estado.

Aunque los indicios son muy pocos, probablemente se trata de un perro doméstico, como lo sugieren los utensilios encontrados a su alrededor. Y eso, quizás, es lo que más seduce a surcoreano Woo Suk Hwan. El análisis del ADN del canino muestra que, contrario a lo que se ha visto hasta el momento con los otros animales de eras similares, no se trata de un lobo.

Y eso reviviría otro debate científico en el que hace rato están enfrascada la academia: ¿Desde hace cuánto tiempo los humanos empezaron a domesticar a estas especias y desde hace cuánto comenzaron a convivir con ellas? ¿En qué regiones? ¿Quiénes fueron los primeros? La discusión es larga e involucra muchos estudios y muchos lugares del planeta. Pero lo cierto es que hasta el momento, muy pocos han pensado en tratar de revivir a cualquiera de estas especies. Hwan quizás lo logre o quizás sea otro truco publicitario.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...