El Supermartes decisivo para republicanos y demócratas

El republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton tienen ante sí la posibilidad de alejarse de sus rivales en el Supermartes, un día de elecciones primarias en al menos una decena de estados del país, con numerosos delegados en juego, que podría acelerar su marcha hacia la nominación presidencial.

Los votantes en más de una decena de estados, de Vermont a Colorado, pasando por Alaska, la Samoa Estadounidense y varios del centro del país, se dirigen a los centros de votación y a las asambleas electorales en el día de más actividad de las primarias de 2016.

Las votaciones llegan en un momento turbulento para los republicanos, que se enfrentan a la posibilidad de que Trump pueda convertirse en el nominado del partido. Sus rivales Marco Rubio y Ted Cruz están inmersos en un esfuerzo frenético para detener al multimillonario — con Rubio, en especial, ejerciendo presión con ataques sorprendentemente personales — pero no está claro todavía si han reaccionado demasiado tarde.

Al igual que Trump, Clinton ha ganado tres de cuatro elecciones primarias. La victoria de la ex primera dama en South Carolina el sábado se debió al extraordinario apoyo de los electores de raza negra, y la dejó en una fuerte posición en los estados del sur con grandes electorados afroamericanos que votan este martes.

Trump busca barrer en el sur, lo cual sería un serio golpe para Cruz, senador por Texas. El objetivo de Rubio es más modesto: busca mantenerse en la competencia en el conteo de delegados y espera ganar en su estado natal Florida el 15 de marzo.

Una encuesta nacional de The Associated Press entre senadores y gobernadores republicanos mostró que menos de la mitad no se comprometería a respaldar a Trump de quedar como candidato. Esto pronostica una potencial división en el partido para cuando sea la votación presidencial.

Este martes, ambos partidos realizan elecciones en: Alabama, Arkansas, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia. Además, los republicanos votan en Alaska, y los demócratas en Colorado, en la Samoa Estadounidense y los que están en el extranjero.

DC | AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...