Economistas zulianos: «Modelo económico del Gobierno fracasó por falta de inversión y producción»

En el auditorio Hugo Montenegro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia (LUZ) se llevó a  cabo el conversatorio llamado Socialismo: ¿Desarrollo o Retraso? Implicaciones de un modelo económico errado

Henry Rico, dirigente estudiantil de LUZ, manifestó que se realizó un conversatorio sobre la situación económica actual debido a la evidente crisis que se vive en el país, pues cada día los venezolanos están más vulnerables a este tema por razones y decisiones políticas de un Gobierno que ha implementado políticas económicas erradas con su socialismo del siglo XXI.

“En ese sentido nosotros nos hemos preocupado como estudiantes de ciencias políticas en realizar este tipo de actividades de formación y sobre todo de información para todos los estudiantes de la facultad. Es una actividad donde contamos con ponentes de gran envergadura como lo es el historiador Livio de los Ríos, el economista Román Domínguez y el Vicepresidente de Fedecamaras Zulia Francisco Jüaristi”.

Rico señaló que como dirigentes estudiantiles creen que hay un mecanismo muy claro para este período anual que se presenta en el país y terminar con la crisis económica que embarga a todo el pueblo venezolano, están centrados en la salida constitucional, pacífica y democrática del presidente Nicolás Maduro.

“Es el momento de activar un mecanismo de salida a este régimen que sin duda ha violentado los derechos humanos y la calidad de vida que en algún momento tuvimos los venezolanos. Podemos agilizar un mecanismo como el revocatorio o la propia enmienda”.

Por su parte, el historiador Livio de los Ríos, acotó que la idea de este conversatorio es que se haga un análisis de las diversas visiones que hablan del socialismo y las materializaciones de algunas concesiones que se ha venido realizando, es una excelente oportunidad para compararlo con la realidad y ver como sus propias iniciativas fracasan porque no corresponden con el patrón de producción.

“En Venezuela hay una política económica errónea y hay que reconocer varios puntos importantes, como por ejemplo nosotros gastamos mucho más de lo que producimos, no estamos produciendo y esa no producción se debe a varios factores lo primero es la pérdida y el estímulo de la competencia para la producción, lo segundo es que los precios se encuentran regulados por debajo de los precios de producción y es allí cuando vemos que los gastos de inversión al final no lo compensan”.

Por otro lado, aseveró que existe una gran desconfianza de varios sectores de la sociedad y eso se traduce en que no saben cuál es el norte de este modelo socialista ni en lo económico ni en lo político, también por la alta vulnerabilidad en lo jurídico, eso significa que lo que se produce a la larga las personas no se sienten seguros con el esquema legal.

“Todo esto ocasiona que el aparato productivo tenga una sobre carga social porque cada vez que aumentan los precios y no se puedan aumentar los sueldos como deber ser, esto trae consecuencias muy graves, estamos mal y vamos a peor. En el país lo que hay es que generar trabajos, para mantener el aparato productivo sin desabastecimiento”.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...