Diputados, échenle bola. Por Joaquín Chaparro O. (@joaquinchaparro)

Nadie duda que nuestros diputados son muy importantes y tienen la obligación de ser útiles en estos momentos de grandes dificultades que vive el venezolano, pero los electores estamos en la obligación de supervisar y juzgar su gestión.Como ciudadano y elector me permito, con su debido respeto, recordarles sus atribuciones como Diputados de la Asamblea Nacional, tal como lo establece el artículo 187 de la Constitución Nacional:“Legislar, proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en ésta; ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, Organizar y promover la participación ciudadana, Decretar amnistías, Discutir y aprobar el presupuesto nacional (…) dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros, Autorizar el nombramiento del Procurador General de la República y de los Jefes de Misiones Diplomáticas…”. En fin, habría que transcribir la CRBV y no hay espacio para enumerar las responsabilidades que son muchas, diversas e importantes. De allí la primera pregunta: ¿Están cumpliéndolas?

 

Pero todo no termina allí, además de las funciones, los diputados tienen deberes y los mismos están establecidos en el Reglamento de Interior y Debates de la Asamblea Nacional, cito tres solamente: Velar por el cumplimiento de la misión y funciones encomendadas al Poder legislativo Nacional en la Constitución y demás leyes de la República; sostener una vinculación permanente con los ciudadanos y ciudadanas de su circunscripción electoral, atender sus opiniones, sugerencias y propuestas de manera directa o a través de los diferentes medios de participación e informar sobre su gestión y rendir cuentas públicas, transparentes y periódicas, de acuerdo con el programa presentado a los electores y electoras durante su campaña electoral.

 

La segunda pregunta: ¿Están cumpliendo con sus deberes?, creo que las dos respuestas a mis preguntas son negativas. No y No.No están “echándole bolas”, en términos de la jerga popular porque a los diputados ni se les “ve el queso” ni tampoco “la tostada‎” mucha bulla y pocas nuez. Los diputados tienen la obligación defender al ciudadano de los atropellos a los cuales son sometidos por abusos del gobierno nacional del Presidente Nicolás Maduro Moros, Ejemplo: los ciudadanos del sector El Playón en Mérida atacados por civiles enchufados y militares al orden del régimen y nada pasó, acaso ¿Son diputados de piedra, de sangre de horchata?.

 

Recuerden que pese a todas las dificultades tienen la obligación de pastorear esta hermosa causa que es la patria y la responsabilidad de fortalecer la oposición democrática, estamos en el mejor momento para hacer política. Venezuela les exige entrega total, y luchar al lado del pueblo por una profunda reforma económica, social y política entre otras cosas. No se duerman porque a los camarones que se duermen, dicen en Maracaibo hermosa tierra del sol amada, capital del Edo Zulia, se los lleva la corriente.

 

DC / Joaquín Chaparro / Ex Concejal de Maracaibo /  @joaquinchaparro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...