Consejo Socialista de Conuqueros anunció invasión de terrenos de la ULA

A través de una misiva enviada a Polimérida, las autoridades de la Universidad de Los Andes (ULA) conocieron que este viernes 11 de marzo, los terrenos del núcleo universitario del municipio Alberto Adriani (El Vigía) presuntamente serán invadidos por miembros del Consejo Socialista de Conuqueros Productivos de Cacao «Brisas de Onia».

David Silva, coordinador del núcleo, señaló que recibieron información referida a que dicho consejo socialista invadirá los predios de la universidad, ya que conocieron de una comunicación que los integrantes del consejo le enviaron a Polimérida en El Vigía.

La misiva, en la que manifiestan claramente su intención de invadir la hacienda «Judibana», como se llaman los espacios adyacentes a la infraestructura del núcleo y donde se encuentra el mismo, está firmada por Vicente Romero, vocero coordinador; Rafael Acevedo, secretario de financiamiento; Osbaldo Hernández, vocero financiero y Leonardo Quintero, vocero de la Milicia de Seguridad y Defensa de dicho consejo socialista.

Los firmantes justifican la ocupación en «la ociosidad e improductividad de las extensiones de tierra» y señalan que los ocupantes serán «campesinos y campesinas que necesitamos producir alimentos para nuestras familias y la nación (…)».

Ante la prueba, Silva se dirigió a Polimérida para solicitar apoyo, a fin de que no se concrete la advertencia.

Dijo el profesor de la ULA que destinaron a cinco funcionarios policiales rotativos para vigilar los predios y que el Comandante de la Guardia Nacional, Teniente Coronel Rubén Mendoza Bautista, ofreció su mejor disposición en colaborar con la seguridad del recinto universitario.

Los firmantes de la misiva le comunicaron la decisión de ocupar los predios universitarios a Polimérida, «con el fin de que el orden social no se violente entre supuestos dueños de tierra y nosotros como ocupantes y productores del campo a los cuales pudieran agredir ellos de manera verbal y física».

Asimismo, dicen estar amparados en «las leyes como el Plan de la Patria 2013-2019, Ley de Tierras artículos 19 y 20, artículos 305, 306 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. También los artículos 1, 2, 3 y 20 de la Ley Orgánica del Poder Popular que dice: artículo 20: la ordenación del territorio es un ámbito del poder popular, así como el articulo 8, numeral 8, que ordena que la comunas deben ser productivas y por ende socialistas, o sea socio productivas».

La hacienda «Judibana» tiene dentro de sus predios el núcleo universitario de la ULA en la jurisdicción de Alberto Adriani, donde se encuentran las escuelas de Ingeniería Civil, Geología, Mecánica y Sistemas.

En los terrenos de esa hacienda, está proyectado construir nuevos módulos para las carreras de Enfermería, así como para las especialidades y diplomados, a partir de las necesidades que se presentan en la región.
El terreno conocido como «Judibana», también sirve como laboratorio natural para varios proyectos de investigación en materia de Agroforistería que desarrollan investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IIAP), así como profesores del Instituto de Desarrollo Forestal (Indefor), de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, entre otros proyectos que se impulsan en la finca de la ULA,

David Silva resaltó que todos los proyectos antes mencionados, abarcan el 100% de ocupación de la finca Judibana.

DC | EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...