Colombia enfrentará en las tres próximas semanas la etapa más crítica del El Niño

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, advirtió que las siguientes tres semanas el territorio colombiano enfrentará la etapa más crítica del fenómeno de El Niño, por lo cual hizo un nuevo y vehemente llamado a la ciudadanía a ahorrar agua.

El ministro señaló que aunque ya se registran las primeras lluvias en algunas zonas del país, no serán suficientes para nivelar los caudales de ríos y fuentes que surten los acueductos.

“Hoy estamos en la etapa más crítica del fenómeno del niño, ha habido lluvia en los últimos días pero nos quedan tres semanas muy complejas”, expresó Vallejo, tras visitar el río Guatapurí, en inmediaciones de Valledupar, Cesar, cuyo cauce está en mínimos por el fenómeno de El Niño.

Por esta razón, el Ministro dijo que se debe persistir en la campaña ‘Todos contra el derroche’, donde cada colombiano debe asumir un compromiso adicional frente al tema del ahorro del agua.

Añadió que entre otras cosas, esta estrategia gubernamental hace énfasis en que los colombianos se bañen en menos de menos de cuatro minutos.

“Si en Bogotá todos nos bañáramos un minuto menos en el día, con ese solo minuto diario podríamos darle agua a una ciudad como Santa Marta durante una semana”, afirmó.

Además recordó que se están aplicando sanciones por despilfarro.

“Tenemos más de un millón 300 mil personas sancionadas. Quien consuma más por metro cúbico adicional, se le cobra el doble por ese metro cúbico, en este sentido estamos haciendo jornadas pedagógicas importantes”, precisó.

Recordó que adicionalmente se han judicializado a personas por apropiarse de manera ilegal e irresponsable del agua en sus fuentes hídricas, de los nacimientos, ya sean para actividades ganaderas, agrícolas o para consumo personal.

El director del Ideam, Omar Franco Torres, corroboró lo dicho por el ministro de Ambiente, en el sentido de que las lluvias llegarán entre finales de abril y principios de junio, pero de manera deficitaria y no alcanzarán a remediar los estragos de la sequía.

Y agregó: “Para la Región Caribe vamos a tardar un poco más para este déficit muy marcado ya que las lluvias empezaran a llegar a final de abril. Lo que hemos advertido al país es que estas lluvias van a llegar de manera deficitaria y la recomendación es que el mayor ahorro que tengamos que hacer con estas precipitaciones no es subestimar la condición, es aprovechar al máximo el agua que va a caer, pero sobre todo siempre tener en cuenta que los niveles de los ríos están muy bajos”.

 

DC|Radio Santa Fe

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...