Colombia comercializa su primer medicamento a base de marihuana

Tres meses después de que el presidente Juan Manuel Santos, en compañía del Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, firmara el decreto que reglamenta la siembra, producción, exportación y uso de marihuana en Colombia para fines medicinales, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó la comercialización del primer producto a base de cannabis en el país.

Se trata del Sativex, que empezará a ser distribuido por los laboratorios Biopas S.A., y que es usado en alrededor de 30 países por los pacientes de esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y la médula espinal y que hasta el momento no cuenta con ninguna cura.

Según explicó Javier Guzmán, director del Invima, a Caracol Radio, este medicamento ya superó la primera fase en la que es estudiado por una sala especializada. Luego pasa a un proceso de revisión en el que se analiza que el laboratorio tenga buenas prácticas y se hace una evaluación farmacéutica.

La presentación de este producto es en forma de spray, que deberá ser ingerido de manera oral. Es útil tratar el dolor y la tensión en los músculos que genera la enfermedad. Únicamente será entregado con fórmula médica y tendrá un control especial, pues puede generar mareos o fatiga. Ya varios países europeos le han dado el aval.

Según estimaciones del Minsalud, el mercado de los productos a base de marihuana puede dejarle al país US$2.000 millones anuales en exportaciones.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...