Autoridades creen que restos de avión desaparecido se hallarán antes de julio

El jefe de la autoridad australiana que dirige la búsqueda de los restos del avión del vuelo MH370 en el océano Índico calificó como «muy probable» que se encuentren los restos antes julio, cuando termina el actual operativo.

Esta misión, en la que también participan Malasia y China, prevé culminar en junio el rastreo de un área de 120.000 kilómetros cuadrados en una zona remota del Índico de la que faltan por analizar unos 30.000 kilómetros cuadrados «Hemos cubierto cerca de tres cuartos del área de búsqueda y no hemos hallado rastros del aparato, lo que aumenta la posibilidad de que esté en donde aún no hemos buscado», dijo el jefe de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia, Martin Dolan.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Beijing y después de que alguien apagara los sistemas de comunicación. Cuatro embarcaciones participan en el rastreo de una zona marítima situada a unos 1.700 kilómetros de la costa oeste australiana donde los expertos creen que se encuentran los restos del avión.

«Todavía tenemos un área seria por cubrir, incluyendo aquellas en que las evaluaciones señalan que son altamente potenciales para encontrar la nave y el avión es muy probable que esté allí», añadió Dolan. En julio pasado, apareció un fragmento de un flaperón del ala del MH370 en la isla Reunión, situada al este de Madagascar, lo que supuso el primer indicio tangible de que el avión se había estrellado en el océano Índico.

También se investiga la pertenencia al MH370 de otras dos piezas encontradas la semana pasada en Reunión y en Mozambique, que según las autoridades australianas concuerdan con los patrones de las corrientes del Índico vinculadas al lugar donde se cree que se encuentra el avión.

Los investigadores que buscan el aparato creen que el avión cambió de rumbo, por causas aún desconocidas, y acabó por estrellarse, agotado el combustible, en el mar, en un remoto lugar en el sur del océano Índico.

Familiares de los desaparecidos pidieron ayer a las autoridades que prosigan la búsqueda hasta que se encuentren los restos del avión durante una ceremonia en Kuala Lumpur para recordar a las víctimas de un siniestro del que mañana se cumplen dos años. A bordo del Boeing 777-200 viajaban 153 chinos, 50 malasios, 7 indonesios, 6 australianos, 5 indios, 4 franceses, 3 estadounidenses, 2 canadienses, 2 iraníes, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 1 holandés, 1 ruso y 1 taiwanés, entre pasajeros y tripulación.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...