Ante la imperante sequía zulianos rinden cada gota de agua

En estos últimos meses, el Fenómeno de El Niño se acentuado en diversas partes del mundo, y la región zuliana se ha visto afectada grandemente con una gran sequía, que ha llevado a las autoridades a establecer mecanismos y esquemas para rendir el vital líquido.

Cada gota de agua que se pueda ahorrar es ganancia. Cada gota cuenta para prolongar, tanto como se pueda, los 55,18 millones de metros cúbicos del vital líquido, que tienen como volumen total extraíble en los embalses zulianos. Y que deben “alargarse”, para que rindan, hasta que inicie el período de lluvia en el país.

El agua en el sistema Manuelote, Tulé y Tres Ríos sigue descendiendo, de uno a tres centímetros diarios. Tienen apenas 15% de agua. Las cotas siguen en picada, como consecuencia de la severa sequía que se vive en Venezuela, desde hace tres años, y que se ha intensificado por la presencia del fenómeno climático El Niño.

Y aún en abril y mayo, las probabilidades de precipitaciones se esperan por debajo de lo normal en gran parte del país, según el último informe del Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (Ciifen).

Zulianos ajustan la llave

Hoy, 22 de marzo, Día Mundial del Agua los zulianos “aprietan” la llave en sus hogares para ahorrar el vital líquido que reciben cada seis días, con la implementación del plan de abastecimiento 36×144 (día y medio de agua y seis días sin el servicio).

“La gente que vive cerca de la playa en Punta de Leiva esta utilizando el agua del Lago para los baños, porque allá el abastecimiento de agua es duro, no solamente en Maracaibo están padeciendo, el resto de los municipios que se surten de estos embalses también”, relató Beatriz Medero, residente del municipio Miranda.

El presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, aseguró que aquellas personas o suscriptores comerciales, industriales o residenciales que boten agua se les aplicará la suspensión del servicio. “Tenemos 144 personas a las que ya se les ha quitado el suministro, porque han sido recurrentes en los desbordamientos y fugas del vital líquido. La primera vez se les hizo un llamado de atención, si ocurre una segunda vez, se lo quitamos, es decir, que la espera del suministro para esa persona es más de seis días”, detalló.

Según los números que llevan en el plan Cero Bote de Agua, se han solucionado 2.516 fugas de aguas blancas y 1.992 de aguas servidas en Maracaibo y San Francisco.

Rodríguez aseguró que el arranque del nuevo esquema aplicar de 36×180 dependerá de cómo sea el comportamiento del sistema una vez concluidos los trabajos a realizar en Planta C y la reparación que harán a una compuerta en Cerro Cochino, y con los cuales estiman la recuperación de un caudal de 2.500 litros de agua por segundo.

“Los trabajos empiezan el miércoles, y ya el viernes de esta semana, a las 4:00 de la tarde, estimamos estar llenando las tuberías con el esquema vigente, y determinar cuál día será el más conveniente para el nuevo plan de abastecimiento”, señaló el representante de la hidrológica.

Este jueves 24, se tiene previsto que nuevamente el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, visite al Zulia para supervisar cómo avanzan los trabajos que hará la hidrológica.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...