Advierten que situación registrada en El Marite sólo denota corrupción en los centros preventivos

“El enfriamiento de autos robados dentro de El Marite demuestra la corrupción que existe en este centro de arrestos preventivo. Las cárceles en Venezuela se convirtieron en universidades del delito”, expresó el concejal de Maracaibo, Ángel Machado, después del tiroteo registrado en el retén por el rescate de unos vehículos robados.

Machado aseguró que el Centro de Arrestos Preventivos es utilizado por los delincuentes para enfriar vehículos y cobrar extorsiones en complicidad con los funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ).

“¿Cómo permiten el paso de camiones y carros al retén si el acceso al lugar es restringido y  controlado por las autoridades regionales? Es una desfachatez del Secretario de Seguridad Ciudadana reconocer que no tiene control sobre el retén, y que la cantidad de custodios no son suficientes para controlar el gran número de reclusos. Los presos de El Marite planean los robos y las extorsiones en el Zulia”, manifestó.

Durante su participación en un programa radial, Machado también coordinador político regional de Voluntad Popular, señaló que la situación ocurrida en El Marite deja en evidencia la falta de políticas regionales y nacionales para controlar a las personas que se encuentran detenidas en el centro de arrestos, que según Parisi, cuentan con fusiles R-15.

“En manos de quien estamos, si los encargados de resguardar la integridad física de los ciudadanos no pueden controlar a los reclusos. Según Biaggio Parisi los privados de libertad de El Marite son quienes mandan y permiten el ingreso de vehículos robados en el retén. Los hechos de violencia y corrupción en El Marite comprueban que urge reformar el Sistema Penitenciario”, afirmó.

El edil marabino criticó que aún la custodia del retén El Marite no sea responsabilidad del Ministerio de Asuntos Penitenciarios tal y como se anunció. “En sus declaraciones a los medios de comunicación del Zulia, Parisi está desmintiendo a la ministra Iris Varela quien informó que los retenes de todo el país pasarían al Ministerio. Ambos pertenecen al Gobierno y pareciera que no se comunican”, subrayó.

Machado exhortó al Gobierno nacional a corregir las deficiencias del Sistema Penitenciario y a implementar planes que contribuyan a minimizar el delito en Venezuela. “Tan solo hace unos días un grupo de presos de la Cárcel de Uribana en Lara secuestraron a trabajadoras sociales y custodios del lugar sin que el Gobierno nacional tomara medidas al respecto. Es necesario que el Gobierno se encargue de reformar las cárceles venezolanas” reiteró.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...