36 audiencias diferidas tienen los imputados del Caso Narco Avión

Alexandra Andreina Hernández se graduó de educadora en la Universidad de Los Andes, mención Lenguas Extranjeras, con una distinción magna cum laude. Realizó una maestría en Gerencia Avanzada en Educación en la Universidad de Carabobo e impartió clases en la Academia de Rennes, en Francia, durante el lapso escolar 2010-2011. Pero su vida cambió: ahora tiene 30 años de edad y está presa desde hace 3 años y 7 meses por el caso Narco Avión Valencia 2012.

Los familiares, que sostienen que ella es inocente y no hay pruebas que demuestren lo contrario, piden que al menos se le otorgue una medida cautelar para poder ser procesada fuera del anexo de mujeres del penal de Tocuyito, estado Carabobo.

Así como ella hay otras 16 personas imputadas por los hechos que ocurrieron en 2012. Hernández dirigió una carta al país, en la que expresa su temor por el tratamiento que la justicia venezolana le da al caso y por posibles represalias que tomen en su contra o su familia.

Los hechos

La noche del 12 de agosto de 2012 una aeronave tipo mini jet, identificada como Bombardier BD-7000 A-910 con siglas 9HFED, despegó de las adyacencias del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena en Valencia, estado Carabobo, sin autorización y en horario no operativo.

“Inmediatamente se activaron nuestros sistemas de emergencia, se inició un procedimiento de la identificación de la aeronave. En primer lugar, se supuso un proceso de interferencia ilícita, lo que supone un robo del Bombardier, pero se constató que se trataba de la misma tripulación”, informó Tareck El Aissami, para entonces ministro para el Interior y Justicia.

El cargo que ocupaba Hernández era operadora de rampa. Esa noche no le correspondía trabajar, pero su jefe inmediato le pidió cubrir una guardia. “Únicamente me dediqué a hacer mi trabajo al anochecer, en horas operativas y apegada a la norma”, narró.

La aeronave fue interceptada en las Islas Canarias, España, con 47 sacos que sumaban 1.588 kilos de cocaína, envueltos en empaques que tenían emblemas de una organización humanitaria internacional.

28 personas fueron detenidas en Valencia por su presunta implicación en el hecho. Todas las personas que estaban de guardia esa noche fueron apresadas, al igual que los tripulantes del jet que aterrizó en España, que incluían dos pilotos alemanes y una azafata australiana. Algunos fueron condenados, otros salieron libres y 17 venezolanos aún esperan por la apertura del juicio.

Impunidad

Las 17 personas presuntamente involucradas solo asistieron a una audiencia preliminar y les imputaron los cargos. La espera del juicio lleva 36 audiencias diferidas a casi 4 años del suceso.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...