#18Mar Hoy es el Día Mundial del Sueño, ¿Ya hiciste la siesta?

Estudios científicos han demostrado que el estrés y malos hábitos son parte de los factores que impiden dormir de manera correcta para alcanzar un buen descanso.

El tercer viernes de marzo de cada año, se celebra el Día Mundial del Sueño. Creado por la Asociación Mundial de Medicina (World Association of Sleep Medicine) en el año 2008, la celebración tiene como finalidad realizar múltiples actividades para enseñar a los ciudadanos cómo solucionar aquellos trastornos asociados con el sueño.

El docente de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico, Juan Carlos Saumont, explica que pasar una mala noche significa interrumpir una actividad que no solo es necesaria en aspectos biológicos para la recuperación física, sino también en términos psicológicos. “Durante el sueño procesamos y simbolizamos temáticas y dinámicas psíquicas en las cuales estamos inmersos. Es un estado donde trabajamos a nivel psíquico y de manera inconsciente elementos fundamentales de nuestra existencia”, destaca el psicólogo.

Bajo el slogan “Dormir bien es un sueño alcanzable”, las organizaciones de salud han llegado a la conclusión que la somnolencia puede llegar a traer graves consecuencias, debido a la falta de descanso, se puede alterar el sistema hormonal y el metabolismo de las personas adultas, aumentando el riesgo de padecer diabetes, obesidad, y enfermedades cardiovasculares.

Acceder al uso de esencias florales o prácticas como la meditación, son herramientas de utilidad para conciliar un buen sueño. “Las terapias con flores de Bach son de gran ayuda, ya que trabajan muy sutilmente estados de ansiedad, estrés e incluso flexibilizan ciertos rasgos de personalidad que nos impiden entrar a ese espacio inconsciente y de suspensión de lo cotidiano que implica el dormir” afirmó Saumont.

Mientras que en los niños, el insomnio puede llegar a afectar el normal crecimiento. Situación que también puede ser causada por las dificultades respiratorias.

Por último, el docente recomienda que la persona realice un proceso de desconexión previo a dormir. “La persona debe desconectarse de los problemas cotidianos. Apoyarse, también, no realizando grandes comidas en la noche que dificulten o hagan más pesada la digestión al momento de dormir. Y ayudarse por medio de caminata corta, leyendo un libro o dándose una ducha previa al momento de acostarse”, sugiere.

Entre las cosas que las asociaciones recomiendan están: Hacer ejercicios diarios, Mantener una hora constante para dormir, comer sano, entre otras.

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...