#10Mar Por natalicio de José María Vargas Venezuela celebra el Día del Médico

Cada 10 de marzo se celebra una vez más el Día del Médico en nuestro país. Una conmemoración en la que todos los médicos venezolanos honran y enaltecen la memoria del insigne e ilustre Dr. José María Vargas, quien dedicó su vida a trabajar para la población sin distinciones de ningún tipo y es considerado el padre de la Medicina en Venezuela.

Este día se celebra en nuestro país gracias a una reunión celebrada en la Federación Médica Venezolana en 1995 donde fue instaurada esta fecha como día del Médico, fecha en la que se aprobó por unanimidad la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza.

Nacido el 10 de marzo de 1786, Vargas obtuvo el título de licenciado y doctorado en Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuando tenía apenas 22 años de edad.

Posteriormente, viajó a Europa para continuar estudios médicos. Tras culminar su formación regresó al país y se dedicó a dar clases en la UCV. En 1835 asumió la embestidura de Presidente de la República.

Vargas fue: médico cirujano, escritor, político, catedrático, rector de la Universidad de Caracas y presidente de Venezuela en 1835. Este precursor fue reconocido por su larga labor de investigación en el área de la botánica y anatomía. Una vez concluido su rectorado, Vargas se dedicó a la instrucción educativa, fundando en 1832 la asignatura de Cirugía y en 1842 la cátedra de Química.

José María Vargas muere a los 68 años en Nueva York, el 13 de julio de 1854. Es reconocido por su labor de lucha en favor del país y sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 27 de abril de 1877.

De parte de Diario Contraste les deseamos felicidades el día de hoy a todos aquellos galenos que a día a día salvan vidas y ayudan a mantener la salud de la sociedad; bien merecido lo tienen estos guerreros que se queman las pestañas estudiando y luchan con sus conocimientos intelectuales para garantizar la salud y el futuro del país, aún teniendo el sueldo más bajo y a pesar de trabajar sin recursos o insumos, siempre están allí dispuestos a tenderte la mano.

DC | Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...