Venezuela presentó plan de trabajo como presidente del Consejo de Seguridad de la ONU

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez explicó este lunes a los medios de comunicación la agenda de trabajo correspondiente al mes de febrero, lapso durante el cual Venezuela presidirá el Consejo de Seguridad del organismo internacional.

El próximo miércoles 9 de febrero se realizará un briefing sobre la expansión del terrorismo en Europa y África.Por otra parte, el 11 del mismo mes tendrá lugar el primer debate sobre los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad en lo relativo a los comités de sanciones y su funcionamiento.

“Este debate tiene una novedad porque no será un debate abierto y va a estar restringido para que puedan hablar algunos de los países que están sometidos a sanciones, entonces nos parece de lo más importante que el resto de los embajadores tengan la posibilidad de escuchar cuál es la perspectiva del país que está sujeto a sanciones” y verificar que sea un mecanismo efectivo mas no de carácter punitivo.

Asimismo, informó que el 15 de febrero se desarrollará un debate abierto relacionado al respeto a los propósitos y principios de la Carta de la Naciones Unidas como elemento fundamental para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.“Nos parece muy importante la vigencia de esta discusión, sobre todo a la luz de poder evaluar qué ha sucedido en Irak, Libia, Siria y cómo el Consejo de Seguridad tiene que ser garante del respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de otros países”, agregó.

El próximo miércoles 17 se realizará un briefing junto al enviado especial de la ONU en Yemen para tratar la situación en ese país y las perspectivas políticas del conflicto.

Por otra parte, el 23 de febrero tendrá lugar un debate abierto a nivel de embajadores “que tiene que ver con una revisión de la arquitectura de la consolidación de la paz”, según afirmó Ramírez. Mientras que el 24 de febrero, el organismo abordará la situación de Siria junto al enviado especial de la ONU, Stephen de Mistura, quien explicará el curso de las negociaciones de paz que se desarrollan en Ginebra.

DC | UR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...