Trabajador que gane más de Bs 14.750 al mes deberá pagar ISLR en 2017 (Detalles)

La modificación de la unidad tributaria de 150 bolívares a 177 bolívares por decisión unilateral del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria trajo como consecuencia que quienes ganen más de 14.750 bolívares tengan que pagar impuesto por el año fiscal 2016.

A partir de ahora todo trabajador que devengue un poco menos de 2 salarios mínimos (fijado en 9.649 bolívares) deberá declarar y cancelar al Seniat impuesto sobre la renta en marzo de 2017.

El incremento de 18% de la unidad tributaria ni siquiera se acerca a la inflación anunciada por el Banco Central de Venezuela de 140,7% hasta septiembre de 2015. Firmas como Ecoanalitica calculan que la inflación del año pasado cerró en 224%

El economista Asdrúbal Oliveros califica de desatino la medida del Seniat  porque perjudica a los trabajadores. “Uno de los problemas ahora es que beneficios laborales como el monto de los tickets de alimentación no queda indexado a la inflación, por tanto el ingreso de los empleados del sector público y privado queda seriamente afectado”.

Sostiene que se ha producido una distorsión en la base impositiva, que es el monto sobre el cual se define quién paga impuesto en Venezuela. “Al ajustarse la unidad tributaria por debajo de la inflación, esa base impositiva se mantiene así para que sea cada vez mayor la cantidad de gente que tiene que declarar impuesto, incluida personas que tienen ingresos muy bajos y que ahora son forzadas a pagar impuesto sobre la renta”.

Advierte que el beneficio para el gobierno es que no se le incrementa el costo laboral en el  público, pues no indexa los tickets de alimentación al alza de los precios promedio. Además, recibe más recursos al obligar a pagar impuestos a un mayor número de venezolanos de menos recursos, asegura.

El abogado especialista en el área tributaria Leonardo Palacios afirma que el aumento de 18% de la unidad tributaria implica que empresas pequeñas y medianas, que no eran contribuyentes especiales, pasen ahora a serlo. “Buscaron ampliar la base de imposición y lo lograron en plena crisis inflacionaria, cuando el trabajador está más afectado”.

Añade que las empresas deberán revisar su plantilla de empleados y obreros para  verificar quién debe pagar, o no, a partir de ahora. “La política que tiene el Ejecutivo contra la Asamblea Nacional ha llevado a una guerra tributaria excesiva hacia el contribuyente”.

 

Nuevas tarifas

-El ticket alimentación mensual pasó a 7.965 bolívares (45 UT)
-El pasaporte cuesta ahora 2.124 bolívares (12 UT)
-La tasa aeroportuaria nacional quedó en 141,60 (0,8 UT)
-La tasa aeroportuaria internacional en 672,60 bolívares (3,8 UT.)
-Las licencias de conducir de 1ª y de 2ª quedaron en 1.062 bolívares (6 UT)
-La licencia de conducir de 3ª en 2.124 bolívares (12 UT)
-La licencia de conducir de 4ª en 2.832 bolívares (16 UT)
-La licencia de conducir de 5ª en 3.894 bolívares (22 UT)
-El registro de invenciones subió a 8.850 bolívares (50 UT)
-El registro de nombre de empresa está en 354 (2 UT)
-El registro de títulos aumentó a 619,50 bolívares (3,5 UT).

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...