Rescatan a una llama en un operativo y muere atacada por perros en Argentina

Una llama que había sido secuestrada en un operativo de tránsito en pleno centro de Bahía Blanca falleció anoche producto del ataque de perros en un corral municipal. El animal se encontraba allí en custodia temporaria junto a un pony, ambos hallados dentro de un mismo carro en un procedimiento realizado el martes por la policía e inspectores de la Guardia Urbana. Mientras el gobierno local abrió una investigación para deslindar responsabilidades, desde el Colegio de Abogados de la ciudad afirmaron que en el caso hubo “negligencia” y “desidia”.

Tras el procedimiento callejero, los ejemplares, que estaban siendo trasladados en condiciones inadecuadas y sin la documentación necesaria, fueron colocados en un predio del parque Independencia, donde hasta el año 2013 funcionó un zoológico. De la vieja estructura, solo quedaron en pie corrales para alojar animales en forma temporaria. Allí estaban cuando un grupo de perros los atacó ayer a la mañana. “La llama tenía heridas importantes en su aparato genital y tuvo que extraérsele un testículo” reveló el veterinario Fernando San Juan, director de Zoonosis municipal. Las heridas, que también fueron halladas a nivel de piel, eran compatibles con mandíbulas de perro. Sin embargo, según el profesional, el animal falleció “por efecto del stress que le generó la mordedura”.

La abogada Alejandra González de la Serna dijo a Clarín que el lugar donde habían sido colocados los animales no se encuentra en condiciones adecuadas. “Está lleno de agujeros y cualquiera incluso un humano, puede entrar y esconderse” aseguró la integrante del Instituto de Derecho Animal del colegio de Abogados bahiense. Reveló que ayer a la tarde, tras conocerse el ataque, el juzgado de turno dispuso el traslado del pony hacia otro sitio y una “custodia activa” de la llama durante 24 horas, con la presencia de un veterinario. “Cuando fuimos al lugar, estuvimos como una hora para que nos abrieran la puerta, por lo que evidentemente, no se había cumplido con la orden judicial” afirmó González de la Serna, que administra un centro de recuperación de equinos, donde reciben, además de caballos, a otros animales que precisen atención. A las horas del traslado del pony, se produjo el fallecimiento de la llama.

Según el veterinario municipal, el pony también fue atacado, pero minimizó las heridas que recibió. Sin embargo, para la abogada ese animal también estuvo en peligro. “Lo más grave de esto, es que el municipio tiene, en ese mismo sitio, sectores especiales donde podría haberse garantizado la seguridad de ambos. Aquí hubo, al menos, negligencia y desidia” afirmó la profesional. La secretaria de gobierno María Laura Biondini anunció esta mañana la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades.  “A 20 metros del corral, hay una casilla del cuidador y nos preguntamos dónde estaría esa persona” agregó San Juan.

DC|Clarín

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...