Ramos Allup: TSJ prepara decisión para anular facultad constitucional de la Asamblea Nacional

El Tribunal Supremo de Justicia prepara una decisión, encabezada por Gladys Gutiérrez, para anular una de las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional: convocar a comparecer a funcionarios, aseguró Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento. No obstante, la acción no ha podido llevarse a cabo porque hay magistrados que no están a favor.

También afirmó que el bloque opositor del Poder Legislativo tiene pruebas de que el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó ampliar el número de magistrados del TSJ, y la institución judicial no se pronunció al respecto. «Con estas fechorías no van a sostener la estabilidad del gobierno», expresó.

Acerca de la designación de los 13 magistrados principales y los 18 suplentes del máximo órgano judicial, decisión tomada por la anterior Asamblea chavista, Ramos Allup indicó que estos nombramientos pueden ser revocados por el Parlamento porque no se hicieron constitucionalmente. «Hay uno de esos magistrados exprés que fue candidato a diputado del PSUV. Perdió las elecciones y ahora es magistrado. Él tiene que ver con la anulación de los diputados de Amazonas», indicó.

El parlamentario dijo que el diputado Carlos Berrizbeitia tiene pruebas de que dos ex magistrados están dispuestos a decir que los obligaron a renunciar.

El día en que se aprobó en primera discusión la ley de amnistía en la Asamblea Nacional, el presidente del Parlamento ofreció un discurso en el que señaló que tres corrientes militares y cuatro personalidades del PSUV presionan para que el presidente renuncie. Ramos Allup reiteró en Globovisión que hay militares que conspiran. Explicó que una cuestión es la cúpula, y otra es el resto de la Fuerza Armada.

Hay mucho malestar dentro de la institución castrense por imputaciones en los ámbitos de corrupción y narcotráfico, por lo tanto, dijo que nadie puede decir que dentro de la Fuerza Armada hay unanimidad. Ramos Allup aseguró que los gobernadores de Zulia, Táchira, Mérida y Nueva Esparta quieren que Maduro abandone su cargo; y más de uno tiene aspiraciones presidenciales. «Este es un gobierno que está en una situación frágil y precaria», añadió.

Según el diputado de Acción Democrática, también hay dirigentes del PSUV que quieren que Maduro salga de la Presidencia. Ofreció la referencia de que hay páginas chavistas que piden abiertamente la renuncia de Maduro, con más énfasis que la propia oposición.

El gobierno podría perpetrar un autogolpe, indicó Ramos Allup. Aunque este no se haría porque el gobierno tiene poder sobre la Fuerza Armada, sino que ocurriría porque el chavismo lo incentiva con sus decisiones políticas.

Medidas económicas de paquete

En opinión de Henry Ramos Allup, las medidas económicas anunciadas recientemente por Nicolás Maduro son de paquete. Criticó que los ajustes se apliquen a medias, sin designaciones colaterales que ayuden a mitigar los efectos en la población. «Incluso el propio FMI y el Banco Mundial recomiendan programas colaterales», agregó.

El presidente de la Asamblea dijo que es imposible hacer recomendaciones al gobierno porque nunca las acata, «solo por decir que no le hacen caso a nadie», añadió.

Entonces, el Estado ha optado por otorgar concesiones en recursos como oro y diamante que, en opinión de Ramos Allup, es peor.

«Estamos dispuestos a hablar. No en privado ni en secreto. Porque si no pueden decir barbaridades. Eso no da confianza al país. Que sea un diálogo abierto en el que cada factor proponga lo que tenga para que la gente evalúe», manifestó. Pero lamentó que el gobierno no quiera diálogo.

La ley emblemática

A pesar de que antes de que fuera presentada el gobierno negó la ley de amnistía, Ramos Allup insistió en que esta será sancionada y promulgada por la Asamblea Nacional. «Ya sabemos lo que se prepara el TSJ», dijo, pero no dio detalles. Solo acotó que el bloque de la MUD hará una cronología de todas las sentencias del máximo órgano judicial, desde el inicio de la campaña electoral de las parlamentarias hasta la actualidad.

Consultado sobre si la amnistía beneficia a narcotraficantes, Ramos Allup explicó que en realidad se quiere exonerar a personas a las que les sembraron drogas en campamentos de protestas. Aseguró que incluso hay cantidades que no están penalizadas por narcotráfico.

Los procesos judiciales se hicieron de manera viciada, dijo el parlamentario. Ejemplificó con el caso de Leopoldo López, del que el fiscal que lo llevó, Franklin Nieves, ofreció detalles que demostraban que las pruebas fueron totalmente falsas.

Sin nada que ocultar

Acerca de la la propuesta del diputado Elías Jaua de que cada parlamentario dé detalles sobre sus posesiones, Ramos Allup dijo que está completamente dispuesto y de acuerdo. «Todos deberíamos estar en capacidad de demostrar, sobre todo los del gobierno. Hay muchos que eran pobres que ahora tienen fortunas», manifestó.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...