Precios del petróleo se mantienen ¿Es posible que suba a niveles del 2014?

En los últimos 15 meses el precio del petróleo ha registrado una caída de más del 70 por ciento desde los 116 dólares hasta los 29 dólares, aunque hay consenso entre varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de congelar la producción para estimular un incremento de la cotización, lo cierto es que en el corto plazo a pesar de que 4 países de la Opep congelarán la producción es muy improbable que esto suceda porque aún sobra un millón de barriles diarios.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que “este es un buen comienzo para hacer que suban los precios, mientras no se decida realmente hacer un recorte en la producción no va a ser posible mayores precios e ingresos para los países petroleros, dentro o fuera de la Opep”, también es el caso de Rusia o Colombia, solo por mencionar dos casos en los que son muy importantes estos recursos.

Para comenzar, hay que decir que la congelación de la producción que se decidió, como lo dicen los países Opep, se plantea en los niveles de enero pasado, mes en el que precisamente este cartel de productores registró una producción récord de 32,33 millones de barriles diarios, es decir 2,33 millones de barriles más al día que la meta que el propio grupo se había impuesto hace dos años.

Uno de los causantes de la depresión del precio del petróleo es la sobreoferta que proviene de muchos países, entre ellos de varios miembros de la Opep, al igual que otros, como Estados Unidos, los cuales en los últimos cinco años han subió la producción en más de 1,8 millones de barriles diarios compitiendo con Arabia Saudí como los mayores productores mundiales.

Hay otro elemento importante en la ecuación y es que Irán, como miembro de la Opep y cuarto productor mundial de petróleo, pero que por varios años estuvo sancionado por la comunidad internacional para exportar todo su crudo, ya comenzó a entrar al mercado y eso será otro motivo para que los precios no reaccionen.

Precisamente este miércoles Irán dijo que se resistirá a cualquier plan que implique congelar su producción de petróleo, en momentos en que delegados de naciones miembros de la Opep buscan persuadir a Teherán a que se sume al que podría ser el primer pacto global sobre crudo en 15 años.

Los ministros de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, de Irak, Adel Abdel Mahdi, y de Qatar, Mohammad bin Saleh al-Sada, iniciaron las conversaciones en Teherán con su contraparte iraní, Bijan Zanganeh. Las conversaciones en Teherán se producen tras un acuerdo inicial alcanzado el martes entre Arabia Saudita -un influyente miembro de la OPEP- y Rusia, los mayores productores y exportadores de crudo del mundo.

Por su parte Irán ha surgido como el mayor obstáculo al primer acuerdo entre la Opep y miembros fuera del grupo desde el 2001, ya que el país islámico ha anunciado que aumentará vigorosamente su producción en los próximos meses para recuperar la participación de mercado perdida tras años de sanciones internacionales.

DC|ET

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...