Obama plantea “cerrar un capítulo” de la historia de EE.UU clausurando la cárcel de Guantánamo (Video)

El presidente Barack Obama afirmó este martes que el centro de detención de Guantánamo socava la seguridad nacional de Estados Unidos, al presentar un plan para cerrar la prisión y trasladar a algunos detenidos a suelo estadounidense.

“Por muchos años ha estado claro que el centro de detención de Guantánamo no mejora nuestra seguridad nacional al contrario la socava”, dijo Barack Obama en la Casa Blanca.

Además, Obama opinó que mantener la cárcel de Guantánamo abierta es “contraproducente” para la lucha antiterrorista y daña las relaciones de Estados Unidos con naciones aliadas.

Gobierno de EE.UU presentará plan para cerrar la prisión de Guantánamo

El cierre de Guantánamo también contempla transferir a entre 30 y 60 presos a territorio estadounidense, algo que rechazan los republicanos, que controlan actualmente el Congreso.

En este plan de cierre de Guantánamo se identificaron 13 posibles sitios en suelo estadounidense donde los detenidos podrían ser trasladados.

La Casa Blanca no planea nombrar las instalaciones pero presentará los costos estimados, en un último intento de Barack Obama por cerrar la polémica prisión antes de que abandone el cargo en menos de un año. Además El mandatario estadounidense declaró que el cierre de la cárcel le daría un ahorro de más de 300 millones a la nación en 10 años.

Esta era una promesa incumplida desde hace años. El presidente Barack Obama dijo que cerraría Guantánamo al llegar al Gobierno, pero no ha sido hasta su último año que ha dado un paso esencial para acabar con esta prisión. En su discurso  el presidente  acotó que “durante muchos años ha estado claro que la cárcel no está cumpliendo las metas. No es solo mi opinión”, dijo Obama desde la Casa Blanca.

El plan, que se entregó este martes al Congreso, es el último esfuerzo del gobierno por cumplir la promesa electoral del presidente, Barack Obama, de cerrar Guantánamo y de convencer a los legisladores de que permitan al Departamento de Defensa llevar a casi 60 detenidos a Estados Unidos. Pero el plan incluye pocos detalles y podría tener el único efecto de poner más en contra a miembros del Congreso que han aprobado varias medidas prohibiendo cualquier intento de llevar a los reos a Estados Unidos.

El representante Mac Thornberry, republicano por Texas y presidente del Comité de Servicios Armados de la cámara, ha dicho que su comité celebraría una vista sobre el plan de cierre. Pero envió una carta a Obama advirtiendo que el Congreso ha dejado claro que cualquier plan debe incluir detalles, y cualquier otra cosa será inaceptable.

DC | UV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...