Nueva medida promete bajar hasta un 20% de los homicidios en Colombia

Nunca antes el gobierno de Colombia había implementado una medida del alcance de la que entró en vigencia esta semana, según decreto publicado este martes; única, por sus características, en América Latina: prohibir el porte de armas en todo el país durante todo 2016.

Colombia decidió no seguir el ejemplo de Brasil, que en 2003 aprobó una ley que prohibió el porte, con algunas excepciones, de forma permanente.

En Colombia ya habían sido impuesto prohibiciones similares, pero menos prolongadas y a nivel departamental, como por ejemplo en Bogotá.

El gobierno nacional había implementado una restricción de ese tipo entre el 23 de diciembre pasado y el 31 de enero, es decir, algo más de un mes.

«Los resultados que nos ha dado la policía en cantidad de vidas que se han ahorrado por esa decisión es positivo», dijo el presidente Juan Manuel Santos al dar un balance de la medida, antes de que se cumpliera su plazo de vigencia.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, lo describió en cifras: al 20 de enero se había registrado, dijo, una reducción del 13% en casos de homicidio 146 muertes violentas menos respecto al mismo período de un año atrás.

Villegas explicó que la medida ha permitido abordar dos tipos de problemas.

Por una parte, los homicidios derivados de riñas que se cometen con armas de fuego en muchos casos armas con permiso.

Por otra, controlar las armas ilegales que están en las calles, facilitando así el trabajo de las fuerzas de seguridad.

Así mismo las armas con permiso en Colombia van desde los 500.000 permisos para portación de armas, 400.000 permisos para tenencia de armas. Es decir, una autorización por cada 53 habitantes, y con un estimado de 2,5 millones de arma ilegales. Para n 97-98% del total son armas de fuego cortas y de puño

El decreto que prohíbe el porte hará que todos los permisos se vuelvan de tenencia para que así ya no podrán llevarse por las calles, si no dentro de propiedades.

Hay algunas excepciones contempladas en la norma, como empresas de vigilancia, esquemas de seguridad del sector público y ciudadanos que demuestren que necesitan, por seguridad, portar un arma.

Se estima un 20% posible en reducción de homicidio por arma de fuego en un año como efecto de la prohibición

Un 13% reducción interanual de casos de homicidio entre 23 de diciembre de 2015 y 20 de enero de 2016

No obstante, cerca del 82% de las víctimas de violencia del país mueren por arma de fuego.

Según el director de CERAC, Jorge Restrepo, «Acá hay profesionales de la violencia armada, que utilizan las armas de manera muy eficiente», explica el experto.

De igual forma agregó: «Conocemos un arma que se utilizó 27 veces en homicidios antes de que fuera incautada».

A pesar de la duda de saber si la medida dará resultados visibles a lo largo del año. El gobierno Colombiano cree que sí dará resultados y también lo piensa Restrepo: «Tendrá un impacto alto», dijo.

«Yo esperaría que esto pueda reducir el homicidio por arma de fuego en cerca de un 20%», indicó.

Si así fuera, esto alimentaría una tendencia de baja de homicidios en general que el país ha venido registrando.

En los últimos 20 años la tasa de homicidios en Colombia pasó de 65 a 25 por cada 100.000 habitantes, pero aún es alta, por encima del promedio del continente, que está en torno a 15.

 

DC/BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...