“Me fui de Venezuela porque prendieron fuego a mi casa con mi hija adentro”

“Llevo aquí desde el jueves, con la misma ropa y sin teléfono móvil“, contó a La Información la venezolana María José Escobar Abreu, una opositora que lleva cinco días retenida en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en España, con su hija de cuatro años.

“En los últimos días solo hemos visto el sol una hora cada día. Casi no nos quedan fuerzas”, agregó. Su historia es como la de muchos venezolanos que han decidido abandonar su país y pedir asilo en España ante el recrudecimiento de la situación política.

El pasado 24 de febrero, María José y su hija Isa Antonella fueron retenidas por presuntamente no contar con medios económicos suficientes para su estancia como turista en España. La joven decidió solicitar asilo político porque su vida corre riesgo en Venezuela.

“En un principio solo quería entrar como turista a España para tramitar la solicitud después, una vez dentro del territorio español, pero al retenerme tomé la decisión de solicitar asilo desde el aeropuerto porque no puedo volver a mi país. Mis padres me dicen que no se me ocurra volver (…). Me fui de Venezuela porque prendieron fuego a mi casa con mi hija adentro”, explicó con la voz entrecortada.

Maria José estudia derecho en una universidad de Carabobo y milita en el partido Acción Democrática (AD).

Los agentes de inmigración le hicieron una entrevista para conocer por qué quería entrar a Madrid y le comunicaron que tenía que esperar en la sala.

“Estamos nueve personas. La mayoría son africanas que también están solicitando asilo. Llevamos todos los días con la misma ropa porque nos ha quitado la maleta, nuestro teléfono móvil y todas nuestras cosas”, denunció.

La joven se puso en contacto con la Asociación Venezuela Unida, que ha denunciado su caso ante los medios de comunicación. “Tenemos una carta del secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD-España), Luis Eduardo Manresa, en la que manifiestan que la vida de la joven María José Escobar corre peligro si regresa a Venezuela”, dijo Alberto Casillas, presidente de la asociación.

DC | Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...