Marcelo Monnot: «El incendio en la Sierra de Perijá afecta la producción nacional y la población indígena»

La comisión del ambiente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), en conjunto con el alcalde de Machiques de Perijá, Alfonso Márquez, denunció el incendio que se registra en la Sierra de Perijá del estado Zulia desde hace más de un mes.

Niños y adultos de la tercera edad son los más afectados por el humo que se esparce por toda la Sierra de Perijá y el ambulatorio más cercano está sin insumos para atacar a los enfermos que llegan  con dificultad para respirar.

Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ, en diferentes ocasiones ha denunciado el deterioro y la tala de árboles centenarios en la Sierra de Perijá en el estado Zulia, sostuvo que el impacto ambiental que tienen en el sector Misión El Tokuko es indescriptible.

«Esta situación genera consecuencias no solo a este sector sino también a sus alrededores. Este incendio prolongado está afectando los cultivos, a los indígenas y las condiciones que se están generando no son las más idóneas para la convivencia y la calidad de vida de los ciudadanos».

Monnot expresó que el CIDEZ desde el año anterior está proponiendo a través de la comisión del ambiente, agua y agroalimentación; un plan de desarrollo que impulsaría la producción alimentaria, además de conservar estas tierras y a sus productores para generar leche y carne.

«Las expropiaciones continúan y las fincas que producían miles de leche al día vemos como ahora lo dejan de producir y trae como consecuencia más escasez para nuestro pueblo, inflación muy alta y los productos no se están consiguiendo».

Sostuvo que el Centro de Ingenieros coloca a disposición del Gobierno nacional y regional todos sus equipos técnicos para se pueda conseguir las soluciones y aportar esos planes de desarrollo que necesitan los municipios de todo el estado Zulia. 

Por su parte, Alfonso Márquez,  alcalde del Municipio Machiques de Perijá, indicó que se necesita ayuda porque el municipio no tiene los recursos para enfrentar un incendio de esta magnitud que va a cubrir casi toda la Sierra de Perijá. Acotó que requiere equipos individuales y aéreos que permitan el acceso en la parte alta para contrarrestar el incendio. 

«Esto tiene un agravante adicional que es la ambiental y es que se le queman los cultivos a nuestros indígenas. En consecuencia hemos solicitado ayuda de Inparques para que nos proporcione o nos presten equipos individuales a nuestros bomberos y personal voluntario».

El alcalde señaló que hay enfermedades respiratorias y el ambulatorio no da abasto para la cantidad de casos que se registran. Le hacen un llamado al Gobierno nacional que los ayude con equipamiento para logística, mover los bomberos y todos los que quieran colaborar. 

Aunado a eso, Fray Nelson Sandoval, director y párroco del sector Misión del Tokuko en la Sierra de Perijá del estado Zulia, aseveró que es un crimen ecológico por el daño que ocasiona a la flora, fauna, suelos y a las personas porque llevan más de un mes respirando humo.

«Ese fuego no es espontáneo, son incendios provocados porque los indígenas limpian el monte para trabajar y hay una sequía tan grande que una chispa por muy controlada que sea agarra fuego toda la maleza».

Sostuvo que hace años cuando se incendiaba la Sierra llegaban funcionarios en helicóptero y lo apagaba. Para finalizar expresó que de Machiques muchos anuncian que la Sierra se está quemando y nadie hace nada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...