Macri quiere “modernizar” el Estado argentino

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció hoy un plan de modernización del Estado, que incluye la digitalización de la información pública, para brindar transparencia y evitar que se transforme en un “aguantadero (refugio) de la política”.

“El plan para modernizar el Estado está basado en la transparencia, para que todos sepamos qué se hace desde el Estado que funciona gracias a los impuestos que pagamos todos y también en la recuperación de los recursos humanos a través de la capacitación”, indicó Macri en una conferencia de prensa.

Desde la asunción de Macri, en diciembre, el nuevo Gobierno despidió a varios miles de empleados de ministerios y entidades públicas, hecho por el cual gremios de empleados estatales protestarán el miércoles con una huelga a nivel nacional.

El Gobierno fundamentó que se trató de empleados que fueron contratados en los últimos meses y semanas de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) sin necesidad real y con supuestos fines políticos.

Carrera Pública
“Hablo de volver a recrear la carrera pública, los concursos, la formación sistemática. Eso va a llevar a que cada empleado se sienta orgulloso del trabajo que hace, y sea reconocido por el resto de la sociedad”, fundamentó el nuevo mandatario en una conferencia de prensa junto al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada (sede de Gobierno).

El plan de modernización prevé el desarrollo de los expedientes electrónicos para los trámites con el Estado, con mejores redes de conectividad que permitan agilizarlos. También dispone la difusión de información pública en portales abiertos que transparente la gestión y la administración pública.

“Necesitamos que el Estado deje de ser un lugar desordenado, desarticulado, oscuro, sin información” por lo que “asumimos el compromiso de construir ese Estado del siglo XXI que necesitamos, basado en la transparencia, en que todos sepamos qué se hace desde el Estado”, explicó Macri.

“Todos somos dueños del Estado, el Estado no puede actuar como si fuese un aguantadero de la política”, subrayó.

“En transparencia y acceso a la información estamos (en el puesto) 54 como gobierno abierto, Uruguay está séptimo”, señaló el presidente al citar un ranking internacional. Se puso como meta que Argentina ascienda en los próximos cuatro años de su gestión a la lista de los primeros diez países.

El plan se instrumentará a través de un decreto presidencial, precisó el ministro Ibarra, quien instó a que no se utilice al Estado “para financiar cierto tipo de militancia”.

DC | DPA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...