Lula presenta por escrito su defensa ante la fiscalía por supuesto blanqueo

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentó por escrito su defensa ante la fiscalía de Sao Paulo, que le investiga por un supuesto caso de blanqueo de dinero y ocultación de patrimonio, informó hoy el instituto Lula.

La fiscalía investiga si Lula es propietario de un apartamento situado en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, el cual fue objeto de varias reformas realizadas por una de las constructoras salpicadas por el gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

El fiscal Cássio Roberto Conserino, encargado del caso, había citado a declarar a Lula el pasado 17 de febrero, pero el exmandatario entró con un recurso ante el Consejo Nacional del Ministerio Público (CNMP), órgano que supervisa a las fiscalías, que suspendió temporalmente la audiencia.

Tras revisar el pedido, el CNMP dio vía libre para continuar con las investigaciones y la fiscalía fijó una nueva fecha para escuchar a Lula, prevista para el próximo jueves.

Sin embargo, los abogados de Lula informaron de que el expresidente tan solo ofrecerá explicaciones por escrito y no en audiencia, como, a su juicio, permite la ley.

La defensa de Lula también argumentó que el fiscal responsable del caso realizó un juicio anticipado al anunciar a la prensa que acusaría al expresidente y su esposa por lavado de dinero y ocultación de patrimonio sin haberlos escuchado antes.

“La nueva audiencia consiste en un mero formalismo”, declararon los abogados del ex jefe de Estado.

Por último, Lula y su mujer manifestaron el deseo de prestar declaración a “la autoridad imparcial y dotada de atribuciones, que respete los principios del fiscal natural”, según el documento remitido a la fiscalía de Sao Paulo y divulgado por el instituto Lula.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...