La Zulianidad, por Luis Acosta  

El Gobernador Árias Cárdenas no es muy simpático que digamos. Pero, nos gustó mucho el lema: “La Zulianidad es el corazón de Venezuela”. Luego, también lo es Udón Pérez y Lila Morillo. El popular Reyito y Armando Molero. También, Luis Aparicio y El Gavilanes y El Pastora. El Estadio Alejandro Borges y  El Lago de Maracaibo.

La Zulianidad es Mamerta y Cocomoco y Mamblea y Roñoquero. Igual, El Oro Negro. Los carritos “de a medio” y La Basílica de San Juan de Dios con su Chinita. Por otro lado, los Cepillaos de Serrudo y la Leche de Burra del Club Alianza. El Relámpago del Catatumbo y los Haticos por arriba. La Grey Zuliana y Ricardo Aguirre. Los Guacos y Trino Finol.

Quienes más Zulianos que la Plaza Baralt, La Botica Nueva, y la Esquina de MacGregor. La Translacustre y El Puente España. Los Helados Alfa, San Benito y La Cañada Honda. El Cerro de los Padres La Cerveza Regional. El Empedrado, Los Biombos y El Convento. El Bar Atlántico y Cabeza de Toro. Santa Rosa de Agua y el Matadero del Milagro.

No dejemos que se escape de la Zulianidad: Palmarejo, El Tablazo marca el paso; Caja Seca; La Pomona; Las Islas de Toas Y San Carlos y el Mercado Viejo del Malecón. La Botica Inglesa y su farmacólogo El Viejo Dr. Colina. El Hotel Detroit y la Fábrica de Cementos Mara. El Mojan Y el Hotel Granada. Valle Frío y la bajada de Pichincha. La Plaza del buen Maestro y la Creole Petroleum Company. Además, se suma en la lista: El Hotel del Lago y San Isidro: “El labrador que quita el sol y pone el agua” y salta la lisa frita y el Bocachico sin espinas.

Como si fuera poco. La Zulianidad es gas y taladros, babillas y huevos de caimán; el mojito al coco; las mandocas, los pastelitos y el majarete. Las vacas de Perijá; los plátanos y la carne de Santa Bárbara. Los bollitos pelones y el Conejo en coco. Los huevos chimbos y las Hallacas. Por cierto, la Zulianidad se festeja los 28 de Enero de cada año y el cantautor Rafael Rincón González, canta: Los Pregoneros del folklore zuliano. Sus Poetas Cecilio Acosta y Rafael María Baralt  y el mejor de sus soldados: El Brillante junto a nuestro mejor Maestro, el ejemplar: Jesús Enríque Lossada.

Por siempre serán Zulianidad: El Liceo Baralt y LUZ. Las retretas de la Plaza Bolívar y la Power la energía de La Arreaga. El Teatro Baralt y su Manuel Ávila. La Esquina de R.J. Villasmil. La Casa de los Deportes y la Tijera de Oro del sastre Carlos Espina P. También, La Hoyada Y el Cine Landia. Amen, de Ecos del Zulia; La Voz de la Fe, Ondas del Lago y el Callejón de la Gallera. Sin olvidar el Ponche Crema de Eliodoro

Por último La Zulianidad son los maracuchos que se sembraron y se cruzaron por amor o por trabajo por todo el País. Empero, trajeron: Coreanos; Andinos; Gochos; Orientales y Centrales que hoy, forman parte maravillosa  de ella y que dan calor, color y diversidad nacional a nuestra: ¡Zulianidad!

Todo, para recordar esta fecha del 28 de Enero y demostrar los alcances sociales y de desarrollo que llenan de complacencia y de orgullo a todos los habitantes y pobladores del Estado Zulia. ¡En hora Buena!

 

DC / Luis Acosta / Artículista

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...