Justicia de Brasil rechaza denuncia contra Neymar por evasión fiscal

Un juez federal brasileño rechazó la denuncia por evasión fiscal contra la estrella del Barcelona Neymar, su padre, y dos directivos del club catalán por considerar que el ente recaudador deberá completar su evaluación del caso antes de tomar una decisión.

El magistrado Mateus Castelo Branco Firmino da Silva, del estado de Sao Paulo, determinó el archivo de la acusación por delitos impositivos y falsificación de documentos entre 2006, cuando el jugador aún era una joven promesa del Santos, y 2013, cuando fichó por el FC Barcelona que había sido presentada por la procuraduría.

La denuncia fue denegada en la noche del jueves y también alcanzaba al padre del futbolista, al actual presidente del club español, Josep Bartomeu, y a su antecesor, Sandro Rosell.

«La denuncia debe ser rechazada», señaló el juez en su decisión en la que se vale de antecedentes definidos por el máximo tribunal de justicia de Brasil para cuestiones similares.

«La corte suprema entiende que el delito no está siquiera consumado mientras no haya sido analizado por la autoridad económica o de crédito fiscal.

En otras palabras, no se permite el inicio de una persecución penal antes de la contabilización definitiva», añade el texto al que accedió la AFP.

Según la investigación que hizo la procuraduría durante más de dos años, los indagados forjaron una serie de documentos relacionados con los derechos de imagen de Neymar, con el objetivo de pagar menos impuestos a la hacienda brasileña.

Estas maniobras, que para la fiscalía causaron «perjuicios millonarios» al fisco, se habrían realizado a través de tres empresas abiertas por la familia del jugador entre 2006 y 2013.

La fiscalía de Sao Paulo anticipó que apelará el fallo y consideró que no era «necesario aguardar el término del procedimiento fiscal».

Según su entendimiento, «la sentencia no absolvió a los acusados, apenas afirmó que debe aguardarse el término del procedimiento administrativo que tramita el ente recaudador».

«Bastaría esperar el fin del trabajo del fisco para, entonces, presentar una acusación idéntica», agregó.

Una asesora de comunicación de la procuraduría dijo este viernes a la AFP que el fallo aún no había sido informado oficialmente y que «probablemente quede para después del carnaval».

Tras conocer la acusación en contra suyo, Neymar desafió: «Que lo prueben», según las palabras que eligió para defenderse desde la ciudad que lo acogió como el futuro sucesor del argentino Lionel Messi.

DC|AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...