Inflación de enero 2016 en Venezuela es mayor al promedio de América Latina

De acuerdo con las cifras publicadas por los Bancos Centrales e Institutos de Estadística de 18 países de América Latina, le traemos un cuadro comparativo del desempeño de esos gobiernos en la preservación del valor de las monedas de sus países por medio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medidos en el mes de enero de 2016.

Lideran la lucha Nicaragua y República Dominicana, que tuvieron deflaciones del 0,11% y del 0,01% respectivamente durante el mes de enero.

Fuera de Venezuela, Argentina (3,6%), Paraguay (2,6%) y Uruguay (2,45%) tuvieron una inflación en enero superior al 2%.

Le siguen Colombia (1,29%) y Brasil (1,27%) con inflaciones menores al 2% pero mayores al 1%. El resto de los países de la región tuvieron variaciones en los precios menores al 1% en enero.

En el caso de Venezuela sólo se ha  publicado datos oficiales de inflación hasta diciembre de 2015, pero de manera extraoficial se conoce que la inflación en enero alcanzó el 14%.

En promedio los 17 países de la región (exceptuando a Venezuela) tuvieron una inflación combinada del 0,89%. La inflación de Venezuela en enero (14%) es 1.473% superior al promedio de los otros 17 países de la región.

El 14% proyectado para todo el año 2016, arrojaría una inflación anual del 481,7% anual. Siendo enero un mes tradicionalmente de baja inflación en el país, es de esperar que la inflación se acelere aún más en los meses subsiguientes. El Fondo Monetario Internacional prevé que la inflación anual en Venezuela será del 720% al finalizar  2016.

InflacionAmericaLatinaEne2016

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...