Galileo Galilei su legado a 452 años de su nacimiento

Galileo Galilei, quien fuera hijo de un famoso teórico musical, nació en los alrededores de Pisa, Italia, el 15 de febrero del año 1564. De niño, su educación estuvo a cargo de un grupo de monjes en Vallombrosa y culminada esta etapa, estudió medicina en la Universidad en Pisa, en el año 1581. Aquí es donde Galileo se dio cuenta de que su verdadera pasión eran las ciencias, especialmente la filosofía y las matemáticas, razón por la cual termina su carrera universitaria en 1585, abandonando la medicina sin haber conseguido un título.

Contradecir a Aristóteles era considerado prácticamente un sacrilegio para entonces, por lo cual, para 1592, ya no volvió a ser convocado para trabajar en la universidad. Sin embargo, ese mismo año pudo ingresar como profesor en la Universidad de Padua, puesto que cubrió por casi 20 años más.

En todos los aspectos, Galileo creció muchísimo en Padua, residencia en la cual inventó, entre otras cosas, una especie de calculadora llamada “el compás geométrico militar”, la cual se podía utilizar para resolver problemas matemáticos de considerable complejidad y que de cierto modo, bien podría considerarse uno de los primeros antecesores de nuestras calculadoras. Durante el mismo período comenzó a estudiar física, descubriendo y fundamentando varias leyes nuevas.

Por otra parte, Galileo también estudió el particular movimiento de los péndulos, siendo quien descubre y desarrolla el llamado principio del péndulo. Curiosamente, hasta el momento no demostraba interés alguno en el campo de la astronomía, aunque sí era un confeso creyente en el modelo universal de Copérnico.

Para aquel entonces, muchos científicos, sectores intelectuales y especialmente eclesiásticos discutían los novedosos descubrimientos y las teorías de Galileo. Fueron sus significativos avances en la teoría heliocéntrica así como la forma de trabajar de Galileo, basada en la observación, hipotetización, experimentación y demostración (método científico), que se confrontaba a la palabra de Dios, la autoridad y la sumisión a la que sometía el orden eclesiástico, lo cual le trajo multitudes de enemigos. Lamentablemente, enemigos con mucho poder.

En el año 1614, un sacerdote florentino denunció a Galileo y a sus seguidores por sus trabajos. Como respuesta, Galileo escribió una carta abierta en la cual dejaba en claro que cuando se discutía sobre cuestiones meramente científicas, la Biblia era un texto irrelevante. Menudas agallas, claro, pero tuvo sus consecuencias.

Dos años más tarde, prácticamente todas las publicaciones de su antecesor Nicolás Copérnico fueron censurados por la iglesia e inmediatamente después, a Galileo se le advierte de que no podrá defender más la idea de que la Tierra se mueve. Galileo no tuvo más remedio que aceptar y continuó su trabajo para determinar longitudes en el mar, basándose en los hallazgos que había podido observar gracias a su telescopio. En 1630, los censuradores de la iglesia le permitieron a Galileo publicar un libro el que discutía las teorías de la conformación del universo, aunque estos censores cambiaron el título original.

Aunque Galileo había obtenido permiso para publicar su libro, la Inquisición lo convocó a Roma, para asistir a un juicio por graves sospechas de herejía. La Inquisición nombraba la prohibición de 1616 en la que no podía discutir las teorías de Copérnico, aunque el cardenal Bellarmine le había firmado un certificado en el cual comprobaba que Galileo ya no tenía restricción alguna.

En 1633, Galileo fue sentenciado a prisión perpetua, no obstante, esta sentencia se pudo modificar y en lugar encerrarlo en prisión, se lo encerró en su propio domicilio. De todas formas, el hecho es que Galileo Galilei perdió su libertad y fue sentenciado a cadena perpetua con prisión domiciliaria, pasándose el resto de sus días encerrado en su casa, lejos del ambiente científico. La otra parte del fallo, igualmente injusta y absurda, ordenó quemar todas las copias de algunos de sus libros y la sentencia en su contra debía ser leída públicamente en todas las universidades.

DC|Batanga

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...