Freddy Guevara: La mejor vía para que Maduro salga es su renuncia

El diputado opositor Freddy Guevara opinó que el mejor mecanismo constitucional para que el presidente Nicolás Maduro salga de su cargo es que renuncie. La declaración la hizo en referencia a las vías que discute la oposición para que el mandatario nacional deje el poder, entre ellas: la enmienda, el revocatorio y la constituyente.

Guevara destacó que todos los mecanismos requieren de presión de la población para que se lleven a cabo. Por ejemplo, el referéndum necesita, mínimo, 3,9 millones de firmas para que se realice.

Señaló que incluso al chavismo le conviene que Maduro renuncie para que sus simpatizantes puedan reorganizarse. Acotó que el abandono del cargo del presidente conllevaría a una reconstrucción del país, por lo tanto, la oposición debería acompañar esta acción con una ruta dirigida al cambio.

Consultado sobre algún líder de la MUD que tenga la capacidad de sustituir a Nicolás Maduro, Guevara indicó que hay muchos: Henrique Capriles, Henri Falcón, Leopoldo López, Henry Ramos Allup, Antonio Ledezma y María Corina Machado. A diferencia del chavismo, que solo tiene a Maduro. «Tener muchos liderazgos es positivo. Implica que Venezuela posee mucho relevo», agregó.

Guevara enfatizó en que el principio de la coalición opositora es realizar elecciones primarias para escoger a su representante en una posible candidatura a la Presidencia.

Investigaciones de casos de corrupción

Guevara, que es presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento, aseguró que diariamente llegan entre 25 o 30 casos de corrupción, así que se crearon varias subcomisiones para priorizarlos.

Los temas de impacto a tratar incluyen la investigación a Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa y actual representante permanente de Venezuela ante la ONU. Las averiguaciones tienen que ver con su gestión en Pdvsa, sus vinculaciones con los casos Andorra, Illarramendi, bancos Bandes y Espíritu Santo; la tragedia de Amuay, corrupción en seguros, el fondo de jubilados y la Faja Petrolífera del Orinoco.

«El saqueo que se hizo al país debe ser investigado porque los medicamentos y los alimentos que faltan se deben a la falta de dinero para importar», expresó.

En este sentido, el parlamentario dijo que se impulsa la ley bandera y la de recuperación de capitales, cuyo objetivo es recuperar los capitales fugados.

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...