Fallece Ramón Castro, el hermano mayor de Fidel y Raúl Castro

Ramón Castro, hermano mayor de Fidel y Raúl Castro, sin cargos en el gobierno pero figura clave en la política ganadera de la revolución cubana, falleció este martes en La Habana a los 91 años, informó la televisión local.

«En la mañana falleció en esta capital a la edad de 91 años el compañero Ramón Castro Ruz, sus restos fueron cremados y posteriormente serán trasladados al lugar de su nacimiento», dijo un conductor en una escueta nota, leída en el noticiero de televisión, sin precisar las causas del deceso.

El texto destacó que «por los servicios prestados», Ramón Castro «recibió distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba». Su muerte sigue a la de la hermana mayor de los Castro, Ángela, quien falleció en La Habana en febrero de 2012.

«Mongo», como era popularmente conocido, fue asesor de los estratégicos ministerios del Azúcar y de Agricultura, y antes del histórico deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, anunciado en 2014, supo ser amigo de ganaderos y empresarios agrícolas estadounidenses.

Nacido el 14 de octubre de 1924 en la aldea de Birán, en la oriental provincia de Holguín, Ramón era el segundo de los siete hijos del inmigrante español Ángel Castro y la campesina Lina Ruz, y el mayor de los tres hombres, dos años más que Fidel y siete que Raúl.A diferencia de sus dos hermanos que se dedicaron desde muy jóvenes a la lucha armada y a la política, Ramón, que estudió ingeniería agropecuaria en la Universidad de La Habana, se ocupó de administrar la finca familiar en Birán, donde adquirió sus primeros conocimientos de agricultura y ganadería.

Aunque no siguió a sus hermanos en la guerilla, les ayudó a conseguir hombres, armas, municiones, alimentos y medicinas. Después de triunfo de la revolución en 1959, se trasladó al campo de La Habana para aportar en los planes de ganadería.

«Yo no me parezco a Fidel, él se parece a mí porque soy mayor», solía decir, y cuando cuando Fidel acababa de enfermar, bromeó diciendo a la prensa internacional que su hermano se recuperaba gracias a los «santos socialistas».

DC/La Estrella de Panamá

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...