Exalcalde Ramón Vivas hace un llamado de reflexión al gobierno nacional y estadal por el cierre de frontera

En San Antonio del Táchira ante la escasez de medicamentos, la cual cada vez es más crítica en el estado y el país entero, el exalcalde del municipio Bolívar,  Ramón  Vivas,  pidió  a las autoridades militares,  sanitarias y gubernamentales  permitir  el libre tránsito  hacia Colombia a toda  aquella persona que vaya en busca de medicinas.

Señaló que es conocido que diariamente se están complicando y hasta muriendo pacientes, por simple que sea la enfermedad que padecen, debido a la falta de medicamentos apropiados para tratar las patologías.

Por ello, es necesario que se garantice el libre tránsito por los puentes internacionales a las personas que presenten récipe médico y necesiten cruzar la frontera para  buscar medicamentos en Colombia. Vivas considera que en estos casos no se debe exigir el permiso que actualmente solicitan las autoridades, porque a su juicio el trámite de ese salvoconducto es engorroso.

Vivas agregó que, por razones humanitarias, el estado debe dar prioridad a estos casos. “No se puede seguir colocando obstáculos a las personas o haciéndolas esperar días enteros para que les den un pase de frontera.  Si es por razones de salud, debe darse prioridad”, reiteró.

Así mismo, señaló que el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela garantiza a los ciudadanos el libre tránsito y para ingresar al país solamente se debe presentar la cédula de identidad.

“Las  autoridades no tienen por qué estar exigiendo a los venezolanos, que van a entrar a su país, que deben ir al Consulado de Cúcuta o presentar otros requisitos. El artículo 50 de la Constitución es claro y garantiza el libre tránsito, así haya estado de conmoción o de excepción. A ningún venezolano le pueden negar el libre tránsito, ni la entrada a su patria”.

No obstante, señaló que el cierre de frontera ha privado a los venezolanos de muchos derechos que garantiza la Constitución de la República. “Además del libre tránsito, el acceso a medicamentos y alimentos, que no se consiguen en Venezuela, a la educación;  también han impedido al ciudadano de frontera el derecho al sano esparcimiento”.

Según el exalcalde al aplicar el cierre de la frontera, el gobierno no midió las consecuencias de esta  medida. En San Antonio, cada día aumenta el número de establecimientos comerciales cerrados.

Prácticamente, la mitad de la avenida Venezuela fue declarada zona militar, porque allí no se puede estacionar absolutamente nadie y eso ha agravado  la crisis del comercio.

“Los comerciantes que están allí, ubicados en la avenida Venezuela, pagan  impuestos, tienen empleados que necesitan llevar el sustento a su familia, pero esos establecimientos están en la quiebra. Lamentablemente, ni el gobierno nacional, regional o municipal han tomado en cuenta esta situación,  porque al gobierno municipal se le llamó a exonerar o rebajar el 50 por ciento de los impuestos correspondientes al segundo semestre de 2015, para aliviar un poco  la crisis económica, pero la petición no fue tomada en cuenta. Ya hay más comercios cerrados que abiertos en San Antonio del Táchira”, dijo finalmente el exalcalde Vivas.

DC | LN

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...