Elias Matta: Presidente del BCV debe renunciar porque el bolívar no vale nada

El Diputado del Zulia por la Unidad Democrática Elias Matta recomendó al presidente del Banco Central de Venezuela Nelson Merentes que renuncie, “si es que tiene vergüenza” porque ha ocupado todos los cargos en materia económica y financiera del gobierno y la inflación acumulada desde 1999 a 2015 es de 7 mil 931 por ciento y el bolívar parece “ una moneda de monopolio, no vale nada”.

Así lo indicó el diputado Elias Matta en el marco del debate sobre el papel del BCV y su incidencia en la inflación, donde explicó que la modificación que se hizo a la ley del Banco Central de Venezuela el pasado 30 de diciembre es inconstitucional. “En esta ley reforma el gobierno pretendía quitar las funciones a la Asamblea Nacional de contralor, por otra parte darle legalidad al BCV para entregar dinero al gobierno inorgánico, es decir sin ningún sostén. Y además esta ley le daba al gobierno posibilidad de que el ente emisor no tenía que darle ninguna cifra a la Asamblea Nacional, porque podía declararlas como cifras secretas y por lo tanto no podían ser divulgadas”.

Ante esta ilógica ley se presentó un proyecto legal con la finalidad de restituir la competencias de la Asamblea Nacional y del propio BCV. Dejó claro que en la Constitución en su artículo 318, dentro de las funciones del BCV es preservar el valor interno y externo de la moneda y la estabilidad de precio.

“Lamentablemente ninguna de estas dos cosas se han hecho. Desde el año 1999 hasta el año 2015 la inflación acumulada ha sido de 7.931 por ciento. Esta es una cifra demoledora. Inflación es pobreza. Por eso la pobreza está creciendo de manera exorbitante, porque no hemos controlado la inflación. Todos los países del mundo tienen una inflación de un dígito y Venezuela de tres dígitos. Si algún funcionario debe ser destituido se llama Nelson Merentes ha estado en todos los cargos que tienen que ver con materia económica y hoy la economía venezolana es un desastre “.

Agregó que otro elemento que debía preservar el BCV era la estabilidad de la moneda, todo lo contrario y las cifras así lo demuestran. Destacó que en el año 1998 un dólar equivalía a la mitad de un bolívar, hoy ese mismo dólar tomando en cuenta el Simadi, 198 bolívares, no el dólar paralelo. “Eso significa que la moneda se devaluó más de 34 mil 258 por ciento, es decir destruyeron el bolívar. Hoy nuestra moneda parece una moneda de monopolio, no vale nada, lamentablemente”.

Por último apuntó que sin tener aprobada la ley el 30 de diciembre el BCV estaba imprimiendo dinero inorgánico, violando el artículo 320 de la Constitución, que impide esta práctica inflacionaria e ilegal. “Al comienzo del 2012 la liquidez monetaria era de 444 mil millones de bolívares , hoy al 2016 es 4 billones de bolívares, se incrementó en tres años 800 por ciento, ese dinero que entregaron significa inflación”, concluyó.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...