El Tesoro de EE.UU levanta acusaciones de blanqueo contra banco andorrano BPA

El organismo del Tesoro estadounidense de lucha contra la delincuencia financiera anunció el viernes el levantamiento de las acusaciones de blanqueo de dinero que había presentado en marzo de 2015 contra el banco andorrano BPA.

El funcionamiento de la Banca Privada de Andorra (BPA) “ya no representa una amenaza para el sistema financiero estadounidense”, indicó el FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) en un comunicado.

“Las medidas adoptadas por las autoridades andorranas brindan protección suficiente al sistema financiero estadounidense ante cualquier riesgo de blanqueo de dinero por parte de BPA”, subrayó.

“En consecuencia, el FinCEN llegó a la conclusión de que BPA ya no representa una fuente mayor de preocupación respecto al blanqueo de dinero”.

Tras esa decisión, el organismo levantó todas las restricciones contra el banco privado y contra Vall Banc, la entidad creada por las autoridades andorranas para concentrar los activos no tóxicos de BPA.

El FinCEN había acusado en marzo de 2015 a BPA, cuarto banco de este pequeño principado de los Pirineos enclavado entre España y Francia, de haber facilitado el blanqueo de miles de millones de dólares de las mafias rusa y china, así como de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Las autoridades financieras de Andorra intervinieron entonces el banco y uno de sus principales directivos, Joan Pau Miquel Prats, fue detenido.

Crearon luego una Agencia de Estado de Reestructuración y Resolución de Entidades Bancarias (AREB), que separó los activos tóxicos de los sanos. La operación culminó con la colocación de estos últimos en Vall Banc y la puesta en venta de esta nueva entidad.

A fines de 2013, BPA administraba 7.100 millones de euros de activos en el mundo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...