Después de casi 9 años el Boca Juniors regresa a Colombia

En Colombia, Boca Juniors dio pasos importantes hacia cuatro de sus seis títulos de la Copa Libertadores, pero también perdió, para sorpresa de Suramérica, una final en el mismo torneo. Desde su primera visita oficial en 1977, Boca siempre fue un gran atractivo para el público.

La primera vez que Boca jugó oficialmente en Colombia fue en 1977, cuando se encontró en el mismo grupo semifinal con Libertad de Paraguay y Deportivo Cali. El 3 de agosto de 1977 visitó a los verdes en el Pascual Guerrero. Néstor Leonel Scotta puso en ventaja al Cali y Francisco Sá igualó para Boca, que ese año ganó su primer título de Copa: venció en la final a Cruzeiro.

Pasaron casi 13 años para que Boca volviera a jugar en Colombia por la Libertadores. Y otra vez, lo hizo frente al Deportivo Cali. Fue en la fase de grupos. Los verdes, que a ese partido ya llegaron eliminados, ganaron 3-0, el 2 de mayo de 2001. Anotaron Gerardo Bedoya, Víctor Aristizábal y Julio Marchant (autogol).

Ese mismo año, Boca se enfrentó en octavos de final con el Junior de Barranquilla. El 10 de mayo, en el Metropolitano, los argentinos ganaron 2-3. Eudalio Arriaga y Henry Zambrano hicieron los goles del Junior. Marcelo Delgado (2) y Juan Román Riquelme, los del equipo argentino, que luego, con un 1-1 en La Bombonera, accedieron a los cuartos de final. Ese año fueron campeones, tras vencer en la final a Cruz Azul de México.

Boca volvió a ganar la Copa Libertadores en 2003, y en ese camino se encontró con dos equipos colombianos. En la fase de grupos enfrentó al Independiente Medellín. En el Atanasio Girardot, el 26 de marzo de 2003, el DIM obtuvo un triunfo agónico, 1-0, con gol de David Montoya en el minuto 89. Los dos equipos avanzaron a segunda fase.

Tanto el DIM como Boca alcanzaron las semifinales. Y en esa fase, los argentinos encontraron a otro equipo colombiano, América de Cali. En La Bombonera, Boca ganó 2-0. Y en el Pascual Guerrero, el 19 de junio de 2003, Boca ganó 0-4, con dos goles de Carlos Tévez, uno de Marcelo Delgado y otro de Rolando Schiavi. El DT del América era el actual entrenador del Cali, Fernando Castro.

Pasaron casi nueve años desde la última visita oficial de Boca a Colombia. No se incluye en este recuento ni los amistosos ni los juegos de otras competiciones de Conmebol. Ahora, el turno es otra vez del Cali.

DC/El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...