Denuncian emergencia eléctrica en el Zulia por falta de mantenimiento

El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) manifiesta la preocupación sobre la grave crisis en el sector eléctrico del estado Zulia y a nivel nacional. Proponen la culminación de la TermoZulia 2, la TermoZulia 3, de la planta de Bachaquero como solución a corto plazo.

En la inspección realizada por la comisión de energía eléctrica del CIDEZ a las plantas generadoras de electricidad en el estado y en el país, se observó que solo está en funcionamiento una parte de ellas, en el caso de la Planta Ramón Laguna solo está trabajando una de las tres chimeneas emisoras, así lo dio a conocer Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ.

“Una planta que está diseñada para generar 660 megavatios no está generando la totalidad para la cual fue construida, pudiésemos estar hablando que su máxima producción de energía eléctrica está en el orden de los 200 megavatios, no estamos atendiendo la demanda regional”.

Monnot indicó que la demanda que existe en el mes de enero está alrededor de dos mil 400 megavatios aproximadamente, teniendo una generación de mil 200 megavatios, de ahí dependen mil que viene del sistema interconectado nacional teniendo un déficit de 300 o 400 megavatios de acuerdo a la demanda que hay hoy en día.

“Los racionamientos que comenzaron en el mes de enero es debido a varios factores, uno de ellos el alto grado de corrosión que tienen las torres del sistema interconectado nacional en el Lago de Maracaibo procedente del Gurí; la generación que viene del Guri pasa a una subestación llamada Cuatricentenario la cual no se le ha hecho el mantenimiento adecuado”.

Sostuvo que la demanda generada en la subestación no puede ser cubierta porque esa planta está presentando mucha deficiencia. Indicó que es mentira del gobierno cuando dice que estos problemas es por el fenómeno del Niño, esto es debido a la falta de mantenimiento producto de la ineficiencia de CORPOELEC.

“El ex Ministro Jesse Chacón anunció que con TermoZulia 5 se generará dos mil megavatios en el Zulia y hoy está en  abandono, ante esta grave problemática nos hacemos la siguiente pregunta ¿para dónde nos quiere llevar el Gobierno si hemos denunciado este problema y dado soluciones que no ha sido tomado en cuenta?”.

Según Monnot, las soluciones a corto plazo es la culminación de la TermoZulia 2, la TermoZulia 3, de la planta de Bachaquero generando 800 megavatios. Aseveró que el 81 por ciento de las plantas eléctricas en Venezuela fueron vendidas y pagadas como nuevas y eran usadas, la TermoZulia 4 estuvo nueve años de uso en una planta en los Estados Unidos y se vendió al país como nueva.

“La corrosión, la falta de mantenimiento y la no atención por parte del ejecutivo nacional y regional; los venezolanos sufrimos esas calamidades”.

Por su parte, Ciro Portillo, presidente de la comisión de energía eléctrica del CIDEZ, acotó que la capacidad instalada es de 34 mil megavatios de todas las plantas tanto hidroeléctricas como térmicas incluyendo las que no están en funcionamiento, la demanda es de 18 mil 300 megavatios a nivel nacional, el problema recae en la capacidad disponible que es de 17 mil 444 megavatios.

“La planta Centro ubicada en el centro del país que produce dos mil megavatios está paralizada por completo; en este momento los racionamientos que se han adelantados no tiene que ver con el fenómeno del Niño sino por la falta de mantenimiento a las plantas y de ejecución de los proyectos”.

Portillo indicó que en Venezuela paralizaron los proyectos hidroeléctricos y se dedicaron a aumentar la generación térmica. Se gastaron 40 mil millones de dólares en la emergencia eléctrica del año 2010 y las turbinas no funcionaron. “Con recuperar una parte de esos mil megavatios que faltan en la región con eso se soluciona el problema en el sistema eléctrico en la entidad zuliana”.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...