Consejo de seguridad de la ONU investiga 7 casos para identificar uso de armas químicas en Siria

El equipo de la ONU que investiga actualmente el uso de armas químicas en Siria analizará en profundidad siete casos durante los próximos meses para tratar de identificar a los responsables de los ataques, anunció este lunes su directora, la argentina Virginia Gamba.

Los expertos han determinado que esos incidentes son aquellos que pueden permitir determinar quién ha utilizado ese tipo de armamento en el país árabe y prevén comenzar a trabajar sobre ellos en la primera semana de marzo, dijo Gamba a los periodistas tras informar al Consejo de Seguridad.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas aprobó el pasado agosto la puesta en marcha de este grupo de investigación después de que expertos de la ONU y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmasen el uso repetido de gas cloro como arma química en Siria.

Entre los objetivos de este grupo destaca el de establecer quién es el responsable de esos ataques, algo que no determinaron los primeros análisis.

Inicialmente, tal y como incluyeron en su primer informe, los expertos encontraron cinco casos con potencial, a los que recientemente han añadido otros dos.

Gamba advirtió  este lunes a cualquier persona, grupo o Gobierno que esté pensando en usar armas químicas o que lo haya hecho en el pasado de que serán identificados y deberán rendir cuentas por sus acciones.

Según explicó, la investigación en profundidad que arrancará en la primera semana de marzo podría incluir, entre otras cosas, entrevistas y visitas sobre el terreno, si la situación de seguridad lo permite.

Por ahora, dijo Gamba, su equipo ha tenido una buena cooperación con el Gobierno sirio y otros actores a la hora de desarrollar su trabajo. (Compilación: María Teresa Amaya-coordinadora de noticias internacionales- Diario La Nación)

DC | LN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...