Confirman culminación de reparaciones de fisuras en Canal de Panamá

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se contradice. Pese a que el presidente de la junta directiva de la administración de la vía acuática, Roberto Roy, anunció el 21 de enero pasado la culminación de las reparaciones de las fisuras aparecidas en uno de los muros de las nuevas esclusas del megaproyecto, la institución informó que los trabajos concluyeron apenas esta semana.

Las declaraciones de Roy se dieron al culminar un evento organizado por el Ministerio de Comercio e Industrias sobre los resultados y proyecciones del Gabinete Logístico. ‘Los análisis realizados arrojaron que no fue un error de construcción, sino un error de diseño, porque las rajaduras se dieron por la falta de acero en esos puntos y el contratista será quien se encargue de financiar las reparaciones’, afirmó el funcionario en aquella ocasión.

En una entrevista previa, el administrador de la vía acuática, Jorge Luis Quijano, detalló que el costo de las reparaciones y reforzamientos que realiza el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a las nuevas esclusas del proyecto asciende a $40 millones.

Las fisuras fueron descubiertas en agosto pasado, cuando se observó que se filtraba el agua debido a fallas en las esclusas de Cocolí, lo que obligó al consorcio a repararlas.

Las reparaciones y reforzamientos en los quicios de las nuevas compuertas del Canal de Panamá debían concluir a mediados de enero de 2016, según la última comunicación entre la ACP y GUPC, pero sufrieron un retraso.

Adicionalmente, la administración de la vía acuática, a través de un comunicado, informó que se inició el llenado de las esclusas en el Pacífico y en el Atlántico.

‘En cuanto a la inauguración de la obra, aún no hay una fecha concreta, aunque estimamos que no será más allá del segundo trimestre de este año’, informó el administrador Quijano.

En tanto, el director de Proyecto de GUPC, José Peláez, dijo que la tarea de inundar por segunda vez las cámaras en las esclusas del Pacífico y el Atlántico llevará una semana. ‘En esta ocasión se estarán llenando, por primera vez, las tinas de recuperación de agua, proceso que ya inició en Atlántico y que tomará algo más de un mes, incluyendo las pruebas’.

DC|La Estrella Panamá

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...