Comisión de Contraloría de la AN decidió por unanimidad investigar gestión de Arias Cárdenas

 Como una “estafa para el Zulia”, definió Lester Toledo, diputado del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), la gestión del gobernador de la región, Francisco Arias Cárdenas.

El señalamiento lo hizo este jueves durante su intervención en la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, en donde tuvo un derecho de palabra para explicar y presentar pruebas que sustentaran la solicitud de interpelación que hizo en contra el mandatario del Zulia.  

Dentro de lo expuesto por Toledo destaca la reciente Memoria y cuenta presentada por Arias Cárdenas sobre el ejercicio fiscal de 2015 donde según el gobernador, recibió 29.313.621.252,59 BsF; cuando la suma del presupuesto ordinario que fue de 11.908.423.337 BsF; más los créditos adicionales cuyo monto fue 19.400.783.130 BsF; da un monto total de 31.309.206.467 BsF.

“Las cuentas de Arias no cuadran. Están faltando dos millardos de bolívares fuertes en el presupuesto total que recibió y manejó en el 2015. ¿Dónde están esos reales?; esto es sólo una de las razones por las que acudimos a la Comisión Permanente de Contraloría del Parlamento a pedir que el señor gobernador sea conminado para explique presente pruebas de la inversión de cada bolívar recibido en estos tres años de gestión”, dijo el también dirigente nacional de Voluntad Popular.

Recordó que Arias Cárdenas recibirá en materia presupuestaria 129.753.074.62 Bs.F, seis veces más que su antecesor, Pablo Pérez. De igual manera refirió que llama la atención que la actual gestión ha recibido en créditos adicionales mucho más, que en presupuesto ordinario.

El pasado 25 de enero, Lester Toledo pidió la interpelación del gobernador del Zulia; once días después anunció que había sido notificado por la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, que tendría un derecho de palabra para que detallara el porqué de su solicitud y además consignara las pruebas.

La estafa

La ausencia de obras de envergadura, acabar con el Programa de Becas universitarias Jesús Enrique Lossada, no construir hospitales, ambulatorios o escuelas; es parte de la lista, que según Toledo, conforman la estafa que Arias Cárdenas y el chavismo hicieron al Zulia.

“Estafaron a los zulianos, prometieron seguridad, salud, educación, y nada de eso cumplieron. Lo único que hicieron fue pintar todo de rojo; pero en el Zulia se acabó la impunidad, Arias y su gabinete van a tener que rendir cuentas”, dijo el diputado del Clez desde la AN.

Algunas de las promesas incumplidas por el mandatario regional fue la culminación del Aula Magna de LUZ, la construcción del Museo de Los Niños, dos oncológicos, uno en Maracaibo y otro en Cabimas; la construcción del Distribuidor en el Km 4, el Complejo Deportivo Sierra Maestra en Lagunillas, entre otras.

“A la fecha actual, en el Consejo Legislativo del Zulia, dominado temporalmente por una mayoría oficialista, se ha enfrascado y ha girado en torno a una sola palabra: ‘aprobado’. Los montos de cada obra, de cada presupuesto, de cada licitación, asignación de recursos, no son de libre acceso para nosotros como diputados; por eso queremos que la Comisión de Contraloría de la AN le pida cuentas a Arias sobre el destino de los presupuestos y porqué no ha terminado las obras para las que se les asignó los recursos”, señaló Lester Toledo.

Investigarán a Arias

Tras la exposición de Lester Toledo y la presentación de pruebas; la Comisión Permanente de Contraloría decidió por unanimidad de los presentes abrir una investigación al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

Al respecto, el diputado Freddy Guevara, presidente de la Comisión antes nombrada, dijo que lo que procede a continuación es que la Subcomisión de regiones notifique al gobierno regional sobre la investigación y además gestione la visita de los diputados para la inspección de obras y recaudo de información.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...