Colombia confirma tres muertes vinculadas al virus Zika y Guillain-Barré

Autoridades de Colombia informaron el viernes que al menos tres personas han muerto a causa del síndrome de Guillain-Barré relacionado con el virus del zika.

La directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, explicó «en este momento hemos confirmado y atribuido al zika, con el antecedente real de zika, tres muertes».

En tanto, el Gobierno brasileño indicó que las mujeres embarazadas deben evitar besar, sobre todo a extraños, debido a la reciente detección del virus en fluidos corporales como la saliva y la orina.

Paulo Gadelha, presidente de la Fundación Oswaldo Cruz, principal institución brasileña de investigaciones médicas dijo que el descubrimiento de virus activos de zika en la saliva significa que las mujeres embarazadas deben tomar precauciones especiales debido al aparente vínculo entre la infección y la microcefalia.

Gadelha sugirió que las mujeres embarazadas deben evitar besar a personas que no sean sus parejas estables así como compartir cubiertos, vasos y platos con personas que exhiben síntomas del virus.

Acotó que «esta no es una medida general de salud pública, por amor de Dios».

Asimismo, los científicos del instituto Fiocruz señalaron que están tratando de determinar si es posible el contagio entre personas por vía de los fluidos corporales.

Por su parte, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) exhortaron a usar condones o abstenerse sexualmente a aquellas personas que vivan o hayan viajado recientemente a zonas en las que está presente el virus del zika.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud declaró la alerta sanitaria global debido a la propagación acelerada del virus zika en el mundo y por su posible relación con el incremento de los casos de microcefalia en recién nacidos.

DC | El Comercio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...