Ceder para Avanzar, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda)

A diario vemos como conductores se encuentran embotellados en alguna vía, esquina, semáforo, por la imprudencia de otros que no ceden el paso, y seguro la actitud de muchos es de no moverse en una tonta demostración de fuerzas, por pensar que moverse es señal de debilidad o sencillamente no se mueve porque no fue el que ocasionó la tranca, a pesar que al ceder todos pueden avanzar. Esto que pasa a diario en el tráfico, está pasando en la política venezolana, en el cual algunos sectores de la oposición plantean que como ellos no son responsables directos de la actual crisis, deben dejar que el gobierno termine de fracasar para que los ciudadanos repitan la experiencia de las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, en donde se impuso el voto castigo y eso los favorecería en contiendas electorales futuras. Sin embargo, otros plantean que se debe de actuar de inmediato en la búsqueda de diálogo y entendimiento, porque es necesario frenar la crisis.

Por otra parte, desde la bancada del gobierno existen voceros que se mantienen en una posición radical en la cual plantean no ceder espacios, a pesar de los errores cometidos y el evidente deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, incluso manifiestan que es mejor morir con las botas puestas antes de ceder, y otro sector del gobierno, reconoce los errores y plantean que necesitan apoyo de todos para salir de la crisis.

Mientras ambos polos se encuentran en la encrucijada de ceder o no ceder, la crisis se agudiza, de no resolverse, ambos sectores confrontados podrían verse afectados políticamente. Sin embargo, la lógica plantea que el gobierno es quien debería dar el primer paso, debido que es quien puede tomar decisiones de inmediato en lo económico, en lo político y lo social, las propuestas ya están elaboradas, solo falta de voluntad política para ejecutarlas, una vez que el ejecutivo nacional avance, de seguro a la oposición no le quedará otra salida que dialogar.

Bajo este escenario, algunos actores políticos se han planteado la idea de que para solucionar la crisis no hace falta solo cambiar el modelo político y económico, sino que hace falta cambiar al gobierno por la vía de la renuncia presidencial o la vía del referéndum revocatorio, si ese planteamiento cobrará fuerza en los actores de la mesa de la unidad, habría que preguntarse si realmente cuentan con una sólida unidad como para resolver quien de ellos pudiera ser el abanderado para representarlos en una transición o futuras elecciones; y por parte del gobierno, revisar si existe actualmente un liderazgo diferente al del presidente Maduro capaz de confrontar estos escenarios, o si pasaría como en la década de los noventa que en la crisis presentada en el gobierno del ex presidente Carlos Andrés Pérez, apareció la opción del ex presidente Rafael Caldera que capitalizó el descontento del electorado.

Sin duda, el ciudadano se encuentra indefenso ante la escasez, inflación, especulación, inseguridad, epidemias, clima, carencia de agua, apagones, baja presión de gas doméstico, oscuridad en la calles, vialidad en mal estado, baja capacidad resolutiva de los problemas por parte de alcaldías, gobernaciones, ministerios, los cuales son elementos altamente explosivos y pudieran detonar otra crisis.

Los buenos gerentes y gobernantes son aquellos que en situaciones adversas son capaces de aterrizar un avión averiado, no dejar hundir a un barco en medio de una tormenta, así como aquellos que son capaces de buscar a los hombres y mujeres que sepan darle solución a los problemas presentes sin importan sus ideologías, solo considerando su preparación y ganas de cumplir con el reto asignado. Vale la pena intentarlo, Venezuela se merece conseguir el camino del desarrollo y prosperidad, es una Estado que tiene todo para lograrlo, solo hace falta voluntad política de sus gobernantes. El mundo está lleno de ejemplos de países que lograron salir del hoyo en que se encontraban y hoy son grandes potencias y modelos de gestión económica, si se insiste en cometer los mismos errores, sin duda la situación se pondrá peor, si se corrige y se toman las acciones pertinentes será más alentador el futuro. Como lo dijo Rick Riordan “A veces el poder más difícil de dominar es la capacidad de ceder”.

                             

DC / S.H. Jesús Castillo Molleda / Profesor Universitario, Politólogo, Emprendedor, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com / @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...