Atlantis mito o realidad

Los dioses enviaron un batallón de incendios y terremotos tan intenso, que el reino utópico de la Atlántida se hundió profundamente en el océano, para no volver a ser encontrado jamás.

Así lo explica el célebre mito de Platón, que ha cautivado al mundo por más de 2.300 años.

Han sido muchos quienes desde entonces han planteado teorías sobre dónde quedaba exactamente la Atlántida: en el Mediterráneo, en la costa de España, o incluso debajo de la Antártida.

Pero una idea popular es que el mito de la Atlántida está asociado con el destino de Thera, isla griega de Santorini, la cual fue parcialmente destruida por una erupción volcánica hace unos 3.600 años.

«Creo que no cabe duda de que la historia de la Atlántida es un mito», dice Patrick Nunn, geólogo de la Universidad Sunshine Coast en Queensland, Australia.

Pero no se trata sólo de la leyenda de una ciudad hundida. Historias similares se cuentan en todo el mundo… y parece que algunas de ellas son reales.

«Observó lo que estaba sucediendo y utilizó datos de esas observaciones para hacer que su narración sobre la Atlántida sonara más creíble», dice Nunn.

«Pero, en mi opinión, no hay manera de que podamos considerar la Atlántida como un lugar particular». Añadió.

A pesar del escepticismo de Nunn sobre este reino, él mismo pertenece al creciente grupo de geólogos que ha comenzado a interesarse en mitos similares, y cree que algunos de ellos pueden aportar algo de luz sobre eventos geológicos antiguos.

Y a los científicos no les faltan datos sobre mitos o eventos geológicos para analizar: las historias sobre volcanes y terremotos abundan, al igual que inundaciones catastróficas en tierras sumergidas bajo el mar.

 

DC/BBC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...